El presidente del Estado, Luis Arce pidió "una profunda investigación para esclarecer las circunstancias del crimen que costó la vida al coronel Juan Javier Soliz Cáceres. Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario también lamentamos la trágica muerte del coronel y demandó que no quede impune el asesinato.
Al finalizar el mensaje expreso nuestras más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y a toda nuestra institución castrense en estos momentos de dolor.
Los hechos
En horas de la madrugada de este sábado el comandante del Regimiento Manchego, considerado el mejor de Bolivia en operaciones tácticas de selva, fue herido de bala y perdió la vida, hecho que causó consternación en esa unidad militar.
Tras el suceso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y la Fiscalía iniciaron investigaciones por delito de asesinato. La autopsia de ley practicada por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses Idif estableció que el coronel Soliz murió como consecuencia de disparo de arma de fuego en la cabeza. Las primeras entrevistas que los policías hicieron fueron a soldados que, a esa hora y tras acudir a tratar de dar auxilio a su comandante, se encontraban de guardias centinelas. Los soldados centinelas declararon que mientras cubrían el puesto de guardia por inmediaciones de la vivienda del coronel Juan Javier Solíz Cáceres, escucharon la detonación de disparo de arma de fuego. Aseguran que en ese momento vieron a un sujeto de contextura delgada de estatura alta quien vestía ropa color negro y que el mismo logró darse a la fuga internándose entre la maleza. Los policías de la Felcc y la Fiscalía iniciaron diversos actos investigativos para dar con el paradero del sujeto además de identificar plenamente a los autores materiales e intelectuales del asesinato del coronel Soliz. También prestaron declaraciones en calidad de testigos varios tenientes, capitanes y mayores de ambos sexos que al momento del suceso violento se encontraban en la unidad castrense. En la misma línea, la esposa del comandante Soliz brindó su testimonio en medio de la conmoción. Reveló que Soliz salió en su motocicleta de la vivienda militar dentro de las instalaciones del Regimiento Manchego para sostener una reunión. Declaró que a su regreso escuchó disparo de arma de fuego y vio a su marido tendido en el piso al lado de su motocicleta.