Con la presencia de algunos de sus ministros, un puñado de funcionarios públicos y sin las organizaciones que lo arroparon durante los últimos cuatro años. Así terminó su gestión el presidente Luis Arce, quien reiteró parte de su mensaje matutino de viernes
“El pueblo boliviano va a volver a ganar las calles para volver a entrar aquí a la Casa Grande y el pueblo otra vez va a volver aquí a la Casa Grande con unidad de nuestras organizaciones sociales, con la unidad del pueblo boliviano”, arengó el saliente presidente para dar ánimos a los pocos funcionarios que se quedaron en sus oficinas.
Fue el último acto de masas que protagonizaron los dos mandatarios. Ambos no estarán presentes en el acto de transmisión de mando de Rodrigo Paz y Edmand Lara, pues el programa oficial no los menciona en ninguno de sus puntos.
El presidente saliente ni siquiera tendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Uruguay y Chile que ya arribaron al país para asistir a la toma de juramento de Rodrigo Paz. El protocolo de Arce no logró una reunión con Yamandú Orsi, del Uruguay o Gabriel Boric de Chile.
“La figura, a estas alturas, de Arce Catacora se rompe, se estrella contra el suelo, al haber sido una figura no trabajada, consolidada, ni con proyección política. Intentaron algunos sectores dentro del gobierno, hacer algo, pero con muy pocos resultados dentro de la burocracia estatal. Articulación de bases, formación de gente, eso es prácticamente inexistente”, le recordó el analista Ludwing Valverde.
Su mentor político, Evo Morales, no ahorró calificativos para la gestión de Arce en estos cinco años y le recordó que fue expulsado por haberse apropiado del dinero del partido, “Se va como el peor presidente de la historia de Bolivia y del continente”, le resumió Morales esta tarde.
Aunque el país quedó sumido en una aguda crisis durante su mandato, Arce cree que puede volver a ganar una elección. “Estos cinco años que marcan en realidad no un final sino el inicio de la lucha de todos y cada uno del pueblo boliviano, que va a volver a ganar las calles para volver a entrar aquí a la Casa Grande”, cerró.