¿A Dunn/de va la candidatura? Faltan 47 días para las elecciones generales y aún no se sabe si el consultor financiero, Jaime Dunn, logrará ser habilitado como candidato por NGP, porque no entregó su solvencia fiscal a tiempo y como se debe. Resulta que el mencionado aspirante tenía —o tiene— 33 asuntos pendientes con la Alcaldía de El Alto. Aparentemente, honró algunas deudas y varios trámites están siguiendo su curso. Entonces, sacó un as bajo la manga: recordó que en 2021 Manfred Reyes Villa tenía un conflicto parecido y, finalmente, fue habilitado. ¡Cierto!
Pero, Dunn/de hubo deudas… pliegos quedan. Hay diferencias significativas entre el caso Dunn y el caso Reyes Villa. Manfred tenía un caso pendiente; Dunn tiene casi tres docenas. Manfred estuvo asilado 10 años en Estados Unidos y, justo o no, no pudo defenderse de los procesos abiertos en su contra; Dunn no. Al margen de ello, hay un detalle muy importante: en el caso Reyes Villa, los vocales Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi —ahora, Tahuichi Tahuichi— votaron contra la habilitación de Reyes Villa. Así que, de entrada, Dunn está en clara desventaja.
Y ahora, ¿quién podrá habilitarle? Complicado dilema. Si Dunn recibe la luz verde de la Sala Plena, los vocales que voten a favor podrían ser denunciados penalmente, como ya ocurrió en el caso Reyes Villa. Por eso, los vocales insistieron hasta el cansancio en su justo derecho a tener juicios de responsabilidades, pedido que fue sistemáticamente ignorado por oficialistas y opositores. ¡Vaya callejón sin salida!