¿Qué tienen de común Brigitte S.O. (20 años), Rosmery B.L. (32), Fabiola J.CH. (32) y Xiomy F.M. (18)? Las cuatro son víctimas de feminicidios. Murieron a manos de sus parejas o exnovios, después de soportar meses o tal vez años de abuso y maltrato.
En el caso de Rosmery, se sabe que tenía tres meses de embarazo y que fue hallada sin vida en un inmueble de Valle Sánchez (Warnes). En cuanto a Brigitte, un exnovio celoso que no aceptaba que la relación había acabado, le segó la vida, cortando sus sueños e ilusiones. A Fabiola la asfixiaron, la desmembraron y posteriormente botaron su cuerpo en diferentes lugares de la zona de Villa Fátima (La Paz). A Xiomy, la más joven de las víctimas, su agresor la estranguló y no contento con ello usó una hoja de afeitar para escribir su apellido en la espalda de la muchacha. ¿Qué mensaje quiso transmitir con esto?, ¿Que era de su propiedad?
Datos de la Fiscalía indican que, desde el 1 de enero hasta el 14 de junio, 37 mujeres fueron víctimas de feminicidio en todo el país. El año pasado, 84 mujeres fueron víctimas fatales de hombres violentos en una sociedad donde poco o nada se hace para frenar estos horrendos crímenes.
Organizaciones que velan por los derechos de las mujeres coinciden en que la Ley 348, aprobada para proteger a las víctimas de violencia, tiene muchos vacíos y cuellos de botella. Persisten los sesgos en los servidores públicos. En las víctimas solo queda la frustración cuando se animan a denunciar a su agresor. La violencia es un tema que debe abordarse en el hogar, en los centros educativos, entre amigos. Hay que frenarla.