¿Quién defiende a Santa Cruz? Con un alcalde haciendo campaña con miras a las elecciones nacionales y autoridades nacionales que parecen desconocer la realidad cruceña, en Santa Cruz no hay quién defienda al ciudadano de la especulación y del alza indiscriminada de los productos. Al incremento del precio del pan, la carne de res, la harina, la manteca, el huevo y el queso, ahora el ciudadano debe pagar más a la hora de comprar leche y aceite. El pan más barato cuesta 1 boliviano (la unidad) y aunque la Alcaldía advirtió con operativos contra aquellos que vendían el pan a más de 50 centavos la unidad, lo cierto es que no se observan acciones concretas para bajar el precio de este producto.
Cada día, las amas de casa se encuentran con la triste realidad de que preparar la comida cuesta más caro. Comprar comida preparada tampoco resulta barato. En los barrios, un plato de locro que antes solía costar 5 u 8 bolivianos ahora está en 10, 12 e incluso 15 bolivianos. Un absurdo.
¿Se logrará recuperar el dinero malversado? Con la extradición de Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la comuna y principal acusado por el caso ítems fantasmas, la Alcaldía espera dar con más gente involucrada en este hecho de corrupción y recuperar todo lo que se pueda del dinero malversado (más de Bs 200 millones). Parada, imputado por al menos tres delitos (uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado), tendrá que justificar cómo fue que adquirió varios bienes inmuebles y vehículos entre 2017 y 2021.