¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 04:00

 El mitin realizado el sábado pasado en el altar papal, zona del Cristo Redentor, no fue un encuentro cualquiera. Fue un grito desesperado de ciudadanos que exigen el cambio urgente del Código Penal para que conductores de vehículos que provocan muertes en accidentes de tránsito reciban castigos más severos.


 “Tres años de cárcel no valen una vida”, se leía en una de las pancartas que portaba uno de los presentes. En otros letreros se destacaban frases o palabras como: “Justicia”, “Reforma del Código Penal”, “Basta de impunidad”. Varios de los presentes llevaron fotografías de sus seres queridos que murieron en accidentes provocados por conductores ebrios e imprudentes que, tras un breve paso por la cárcel o beneficiados con medidas sustitutivas, hoy gozan de libertad y están libre de culpa.


 El profundo dolor que causó la muerte de Sebastián Vespa, el universitario de 21 años atropellado por un micrero con antecedentes por conducción peligrosa, provocó tal sacudón en la sociedad cruceña que abogados penalistas preparan proyectos de ley para cambiar el Código Penal, especialmente los artículos 261 y 262. La Universidad Gabriel René Moreno recolecta firmas de los ciudadanos para luego presentarlas ante la Asamblea Legislativa a fin de que estos proyectos sean considerados. Las leyes vigentes contemplan penas de uno a tres años, y medidas sustitutivas, lo que significa que los responsables de accidentes no van a prisión. El proyecto de ley que impulsa el docente Rajiv Echalar, por ejemplo, es elevar hasta seis años de prisión -con agravantes- la pena por homicidio en accidentes de tránsito. Que la iniciativa ciudadana tenga el final esperado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: