¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Sabado, 29 de noviembre de 2025 a las 06:00

    

Hablando de fútbol. Al inicio de la semana participé de una reunión con un argentino apasionado del fútbol. No hizo falta tirarle de la lengua para expresará su molestia por el actuar del presidente de la AFA, ‘Chiqui’ Tapia, y su particular forma de entregar el trofeo de ganador a Rosario Central. Varios de los presentes escuchamos el relato entre el interés y la compartida molestia antes de asentir con esa tan extendida concesión: “aquí es igual”. Nuestro contertulio dudaba. ¿Será posible que hubiera un dirigente tan singular como Tapia en otro país? Y ahí empezó su listado: presidente de la federación, tiene un equipo propio, su hijo preside el equipo, auspicia a equipos rivales. Solo cuando nos dijo que el estadio de su Barracas Central, el Claudio Tapia, es en honor a él, pudimos darle la pulseada por ganada.

Los 17 expulsados en el Real Oruro- Blooming son un buen argumento para retrucar a nuestro fanático visitante. Por más intenso que sea el fútbol argentino, todavía hay situaciones en las que no logra superarnos. Lastimosamente, esas pírricas victorias se producen en el terreno del antifútbol, esa faceta del deporte marcada por la deslealtad y la cobardía. La pelea de Oruro es una de tantas trifulcas que se han dado en el campeonato. A esas bochornosas escenas se suman las denuncias de insultos racistas y regionalistas que se replican en todos los estadios.

Hay una chance de ir al mundial y reivindicar nuestro fútbol. Esa posibilidad sostiene, de momento, la esperanza de millones de aficionados. Volver al mundial sería la mejor reivindicación para el fútbol boliviano. Mientras aguardamos que llegue marzo para enfrentarnos a Surinam en la primera de las dos finales para conseguir el pase, nos entretendremos con el fútbol local y la efervescencia que provocan los clásicos regionales. Será mañana domingo cuando se vive la renombrada jornada de clásicos y los apasionados del fútbol estén más pendientes de las apuestas entre rivales que del juego que puedan regalar los equipos en cancha. Que corra la pelota.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: