¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Sabado, 08 de noviembre de 2025 a las 06:00

     

Rodrigo Paz. Hoy asumirá como presidente de Bolivia en un contexto de esperanza contenida. La compleja situación económica que atraviesa el país le otorga un breve escudo de protección al nuevo mandatario. Sin margen de acción, se le pedirán respuestas y soluciones urgentes para cimentar la estabilidad financiera y controlar la inflación oculta que golpea a millones de familias bolivianas. Hasta el momento, y esperemos que así sea más adelante, cuenta con el respaldo de una Asamblea Legislativa dispuesta a allanar las medidas iniciales que alivien la situación. En este su primer día, le deseamos éxito y claridad para comandar el país.

Jeanine Áñez. La liberación de la expresidenta es una muestra palpable del final de un ciclo. La utilización de la justicia por parte del masismo fue una costosa lápida sobre la democracia en Bolivia. Observadores internacionales e informes de juristas de talla mundial denunciaron una y otra vez la sumisión de los tribunales a las directrices políticas que emanaban de la Casa Grande del Pueblo. Áñez, al igual que muchos otros perseguidos políticos, han sufrido en carne propia la arbitrariedad de la justicia boliviana. Con su liberación y la solicitud de encaminar sus causas como juicio de responsabilidades se busca recuperar los procesos debidos y la institucionalidad en el Poder Judicial

Evo Morales. En río revuelto ganancia de pescadores, dice el viejo refrán. Y el expresidente no perdió oportunidad para hacerse notar. Al momento de recordar que fue invitado a la posesión de Rodrigo – no es novedad, pues protocolo invita a todos los exmandatarios – se comparó con Jeanine Áñez para reclamar “los mismos beneficios” y solicitar que se le “levante el proceso judicial en su contra”. Extraña garantía la que pide: la impunidad. Quizá, lo que restaba complementar en ese mensaje de Morales, es remarcar que las causas que pesan sobre Áñez deberán ser derivadas a un juicio de responsabilidades, como planteó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo; mientras que los procesos que pesan sobre el cocalero se ventilan en la justicia ordinaria.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: