¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a Cara

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 06:15

-Islandia es una isla nórdica con clima muy frío, volcanes, glaciares y costas escarpadas. No es un país tropical y por eso la presencia de mosquitos, recientemente detectada, hasta ahora había sido inexistente, lo que marca un hito importante desde el punto de vista ecológico y climático. Islandia era uno de los pocos territorios del mundo prácticamente libre de estos molestosos insectos, gracias a sus condiciones climáticas extremas.

-En esas lejanías, la especie identificada es ‘Culiseta annulata’, un mosquito adaptado al frío y cuyas condiciones de vida pueden trasladarse incluso a zonas tan frías como la islandesa. El que estos ‘bichos’ lleguen a establecerse (o al menos aparecer) en Islandia, muestra que los límites de distribución de especies están cambiando, permitidos por nuevos tipos de clima o microclimas favorables.

-En las partes calientes y húmedas de nuestro país, los mosquitos abundan configurando una ‘experiencia’ cotidiana al aire libre: picaduras, necesidad de repelentes, mosquiteros, protección de la piel, etc. En contraste, en Islandia hasta ahora no se experimentaba ese problema, lo que se vinculaba a la ventaja de un clima gélido y aguas poco estancadas para su reproducción.

-El hallazgo pone en evidencia que ningún lugar del planeta es ‘inmunizado’ frente a los efectos del cambio climático y la expansión de especies. Lo que para muchos en el trópico es una molestia conocida y repetida, para los islandeses era una ventaja hasta ahora. El cambio de esa realidad refuerza la idea de que los ecosistemas, tanto fríos como cálidos, están más vinculados de lo que pensamos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: