¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tras una gestión dura, la economía de los sectores acelera un 7% por diciembre

Sabado, 16 de diciembre de 2023 a las 19:00
Según la Cainco, la demanda se dinamiza por el fin de año. Los diferentes rubros buscan terminar sus inventarios. Más de 39.000 industrias apuntan a incrementar sus ventas

Como si se tratara de un corredor que toma el último aliento para llegar a su meta, la economía encuentra en el mes de diciembre un respiro fresco para los diferentes sectores que forman parte de la cadena productiva nacional. No es una exageración, ya que desde septiembre algunos negocios, como los dedicados a importar juguetes y artículos navideños, comienzan a importar y programar sus ventas para esta época.

Según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en diciembre de cada año, la actividad productiva global es un 7% más alta que el promedio del año.

A esto se suma que, en este mes, se realiza el pago de aguinaldos, lo que ayuda a que incluso las ventas de todos los sectores se disparen. La entidad empresarial sostiene que este impulso económico es más evidente en el sector de la construcción, los servicios y el comercio.

“En el primer caso, las obras públicas se agilizan al cierre de año, mientras que en los dos últimos, el aguinaldo de fin de año implica una inyección de recursos que dinamiza las ventas y también los viajes de fin de gestión”, señala la organización.

El 2023 fue un año muy particular en el ámbito económico. Aunque las cifras estatales apuntan a que el país creció un 2,21% anual y cerrará con una inflación de 1,48%, dos factores han puesto en aprietos al sector empresarial en su conjunto: la turbulencia cambiaria, al consolidarse un dólar paralelo, y los problemas de liquidez de algunos sectores.

“El año que cierra ha estado marcado por la mayor tensión cambiaria y financiera. En el primer caso, producto del agotamiento paulatino de las divisas para las operaciones internacionales; y en el segundo, por la intervención y posterior cierre de una entidad financiera”, señaló Cainco.

Luz al final del túnel

Pese a que el año fue complicado, la Cainco destacó que la actividad económica habría crecido modestamente en torno al 2%, mostrando la resiliencia de las unidades productivas frente a un entorno adverso.

La Cainco pide no comprar productos de contrabando

“Las proyecciones de organismos internacionales son consistentes con las percepciones de empresarios y analistas respecto a que la actividad podría mantener un dinamismo similar, en función de cómo se resuelvan los problemas de liquidez externa del país, aunque en medio de un contexto de desaceleración estructural del crecimiento por la baja productividad y la ausencia de medidas para promoverla”, precisó la entidad.

No obstante, pese al año difícil, los comercios esperan que diciembre sea el comienzo de una recuperación de cara al 2024. Los más entusiastas son, sin duda, los negocios dedicados a la importación de juguetes y mercadería navideña. Vivian Mercado, funcionario de Juguetería la Ganga, señala que diciembre es el mes más fuerte para este negocio.

Tal es la expectativa que desde julio se comienzan a realizar los pedidos a sus diferentes proveedores, que empiezan a enviar la mercadería en septiembre. La idea es tener una oferta variada y amplia para las personas que cada año buscan un regalo para sus hijos e incluso para ellos mismos.

“Es un trabajo logístico grande el que se hace. Porque estos juguetes los traemos de todas partes: europeos, brasileños, americanos y muchas fábricas tienen en China, pero tienen la marca que respalda”, explicó.

Con respecto al comportamiento de las ventas, dijo que la gente busca regalos grandes como triciclos y autos a baterías. Otra alternativa son los juguetes relacionados con películas, como muñecas Barbies y todo lo relacionado con Super Mario, filmes que fueron estrenados este año.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2022 las importaciones de juguetes sumaron $us 38,2 millones. Hasta septiembre de este año, las adquisiciones de estos artículos llegaron a $us 23,1 millones con tendencia al alza.

Ventas por fin de año

Sector industrial

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), señala que diciembre es uno de los meses más importantes para el sector. Es en esta época donde varias factorías aprovechan para poder terminar sus inventarios de productos, después de haber tenido un año marcado por los conflictos sociales.

El sector industrial moviliza a más de 600.000 trabajadores

“Es el mes de la recuperación, es cuando tratamos de vender más y generar mayores ingresos, de vaciar nuestros inventarios. Después de haber tenido 256 días de bloqueos”, puntualizó el empresario.

Camacho indicó que es necesario que la población cambie “ese chip de que todo lo que viene de otros países, la calidad es superior” a lo boliviano.

“Hoy nuestros productos llegan a Japón, Europa, Estados Unidos y otros países de la región. Entonces, nosotros debemos sentirnos orgullosos de lo que 600.000 fabriles producen, de lo que 39.000 industrias producen”, añadió.

Para Camacho, es el momento de apoyar “a nuestras industrias y de consumir lo hecho en Bolivia”. La Cainco hizo un llamado a la conciencia de las familias para que, en esta temporada festiva, opten por productos formales y seguros, ante el persistente aumento del contrabando que amenaza no solo la economía, sino también la salud pública.

De acuerdo con el Centro Boliviano de Economía (Cebec), las pérdidas asociadas al contrabando son alarmantes, abarcando desde arroz y harina hasta artículos electrónicos y medicamentos.

Estas prácticas impactan negativamente en el tejido empresarial formal, sino que también representan un riesgo para la salud de la población.

El Cebec detalló que solo con la internación de productos cárnicos, el país pierde $us 35 millones. Mientras que por arroz, pierde $us 34 millones y por harina de trigo, $us 61 millones.

“Los productos de contrabando no tienen registros sanitarios, no solo son una afectación a la economía sino para la salud”, dijo Ian Miranda, jefe de Investigación Sectorial de Cainco.

En su acto público, el presidente del Estado, Luis Arce, destacó los indicadores económicos del país, como la disminución del desempleo al 3,6% y la caída de la inflación al 1,48%, que ubican a Bolivia como el país con la menor tasa de desempleo y la segunda inflación más baja de la región.

Además, el jefe de Estado remarcó que el país terminará como una de las economías que más crecerá en el 2023. “Somos el país con la menor tasa de desempleo en la región. Está muy claro eso. Entonces, ¿de qué crisis podemos hablar? Si somos la menor tasa de desempleo, ¿o tener menor desempleo es crisis?” (...) También somos la segunda inflación más baja de la región al mes de noviembre”, añadió.

Según el presidente, la disminución del desempleo se debe a las políticas económicas implementadas por su gobierno durante la pandemia y postpandemia.

El economista Germán Molina señaló que entre noviembre y diciembre siempre existe una inyección de recursos frescos, primero por el pago del aguinaldo anticipado a jubilados y después por el cobro de este beneficio de los trabajadores en actividad.

Esta inyección de recursos, según el especialista, ayuda a reactivar el flujo de ventas, especialmente en el sector comercial y en aquellos dedicados a la producción de alimentos como las carnes.

Pero observó que este año el consumo será prudente en algunos casos, debido a un clima de incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el próximo año.

“Hay una inyección de recursos, pero la gente no va a gastar, como se decía antes, el 100% por motivo de precaución. Habrá gasto, pero no como había antes”, dijo.


¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: