Las puertas de la capilla San Francisco permanecieron cerradas el domingo de Pascua. No era para menos, unas horas antes hallaron muerto y con signos de mucha violencia al fray Wilberth Daza, de 44 años.
Su cuerpo fue encontrado en el interior de la iglesia. Tenía signos de golpes en la cara y en la cabeza. La Policía aseguró haber identificado al autor del asesinato. Se sospecha de un postulante desertor del mismo convento, de quien creen que planificó el crimen.
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Ministerio Público llegaron hasta la iglesia de San Francisco ubicada en la esquina de las calles Aroma y Arenales, en pleno centro cruceño.
Según los primeros datos de la investigación, el religioso realizaba en San Francisco la labor de ecónomo, por lo cual su función era administrar los recursos económicos del mencionado templo religioso, donde también era el encargado de la caja fuerte.
La víctima presentaba politraumatismo producto de golpes en el cráneo y una lesión en el centro encefálico.
Una vez concluido el examen externo se hizo el levantamiento legal del cadáver, que fue llevado a la morgue de la Pampa de la Isla y ahí poder determinar con certeza la causa concreta de la muerte.
En el registro preliminar que se hizo en el lugar del hecho, los investigadores vieron que la caja fuerte donde se guardaba el dinero, entre billetes y monedas, estaba vacía por lo cual precintaron este espacio.
Descartan inseguridad
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, descartó que el crimen hubiera sido ocasionado por la inseguridad que existe en las calles por donde queda ubicada San Francisco, lugar donde pululan drogodependientes y antisociales que asaltan a diario ya sea de día o en horas de la noche.
“Por responsabilidad del proceso administrativo no vamos adelantar detalles ni los móviles del hecho, pero tenemos elementos avanzados que nos conducen a identificar plenamente al autor. Estamos en proceso de búsqueda y ubicación del mismo, por lo que se estima que en las próximas horas pueda ser aprehendido”, dijo el jefe policial.
A su vez, el director de la Felcc, Julio Cesar Cossío, sostuvo que manejan la hipótesis que el autor del crimen haya sido parte del mismo entorno de la parroquia.
Los familiares del religioso, entre lágrimas, insistieron en que el móvil del atroz crimen fue para robar la caja fuerte de San Francisco donde guardan los recursos económicos de la iglesia, e incluso aseguraron que también robaron una computada y un teléfono celular, propiedad Daza.
Aseguran que quién lo mató conocía acerca de su responsabilidad en la parroquia y por eso aprovechó que la iglesia se encontraba vacía porque la mayoría de los religiosos habían ido a una vigilia pascual.
Recordaron que la víctima era una persona que siempre pensaba en los más necesitados y por ello se esforzaba en su vocación religiosa. El último encuentro que tuvieron con él fue para el día del padre y ahí fue donde les contó acerca de sus metas.
Lea también
Santa Cruz
Iglesia lamenta la muerte de fray Wilberth Daza y pide esclarecer el crimen
Representantes de la Iglesia, encabezados por monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, mediante un comunicado expresaron su pesar por la muerte violenta de Daza, ocurrida la noche de este sábado en la parroquia San Francisco