El vocero de la alianza Patria en Tarija, Fabián Ochoa, descarta la intervención de su partido o la del presidente Rodrigo Paz en la inhabilitación de Mario Cossío como candidato a gobernador en Tarija. La tarde del jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó dejar fuera de la carrera electoral al exdiputado y exgobernador de Tarija.
Según Ochoa, los únicos culpables son los abogados y asesores de Cossío por la presentación de documentos contradictorios. Destacó que existe una Declaración Voluntaria del 16 de diciembre de 2025 como una prueba fehaciente de que incumplió con los requisitos para ser habilitado.
"En ese documento Mario Cossío jura ante un Notario de Fe Pública que vive dos años en la casa de su madre y posterior a esa fecha presentó un certificado que le acredita como refugiado político en Paraguay", explicó.
Ochoa consideró que Cossío debería explicar a la población sobre esa documentación existente y no intentar ser víctima por su inhabilitación.
El TSE inhabilitó ayer al líder político de la agrupación Camino Democrático al Cambio al declarar fundada la apelación por la residencia permanente de dos años.
"Alianza Patria y el gobierno no tienen nada que ver con la inhabilitación ni se influyó de ninguna manera. Nosotros respetamos la independencia de poderes, las normativas y el estado de derecho. Ahora es otra época y no estamos en el pasado, cuando los órganos del Estado estaban supeditados el uno al otro", sostuvo Ochoa.
Añadió que el caso de Mario Cossío ha sido resuelto por las autoridades competentes en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y las normativas vigentes en la que no hay privilegios y donde todos son iguales ante la ley.
Tras su inhabilitación, Cossío anticipó que está en sus planes recurrir a todas las instancias legales para hacer valer el "mandato de la ley" a un mes de las elecciones subnacionales.