Brasil y Argentina explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial basado en una moneda común que reduzca la dependencia del dólar, anunciaron los presidentes de los dos países tras reunirse en Buenos Aires, a un día de la inauguración de la Cumbre de la Celac.
“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula da Silva en rueda de prensa.
El brasileño, que llegó el domingo a Buenos Aires en su primer viaje internacional tras asumir su tercera presidencia el primero de enero pasado, recordó que su país y Argentina “ya tuvieron una experiencia pequeña haciendo negocios en monedas de los dos países” en la primera década del siglo XXI.
Fue, reconoció, “una experiencia tímida”. “Nuestra decisión no fue vinculante, sino optativa”, recordó. Y finalmente, “no fue algo que tuviera la fuerza que nos imaginamos”, admitió.
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, había señalado al Financial Times, previo a la reunión de presidentes, que los dos países comenzarían a transitar el estudio de esta alternativa.
El objetivo sería reducir la dependencia de la divisa estadounidense en las transacciones internacionales.
“Si dependiese de mí, tendríamos comercio exterior siempre en las monedas de los otros países para no depender del dólar”, enfatizó Lula, quien se preguntó: “¿Por qué no tener una moneda común entre los países del Mercosur, o de los BRICS? Me parece necesario que eso ocurra”.
Lula reconoció de todas formas que “todo lo que es nuevo necesita ser probado”.
“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Brasil y Argentina o en la región. Pero sabemos cómo funcionan las economías nacionales con monedas extranjeras”, criticó de su lado Fernández.
¿Crédito brasileño?
Lula reiteró además que el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño, que fue buque insignia del apoyo financiero que Brasil dio a países emergentes durante sus dos primeros mandatos (2003-2010), estará a la orden de las naciones de la región.
“Es necesario que Brasil ayude a sus socios y es lo que vamos a hacer”, enfatizó.
En Argentina, varios medios apuntan a que Brasil financiará parte de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría trasladar gas desde la Pampa (centro) hasta la frontera con Brasil, en el marco de una cooperación que podría suponer la compra de energía eléctrica por parte de Argentina a su socio brasileño.
Cumbre de la Celac
La VII Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, que reúne desde hoy en Buenos Aires a mandatarios y representantes de América Latina y el Caribe generó la movilización de distintos operativos de seguridad.
Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el ecuatoriano Guillermo Lasso; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el paraguayo Mario Abdo Benítez.
Asimismo participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
Mientras que el presidente venezolano Nicolás Maduro canceló su viaje a Argentina ante un supuesto plan de “agresión” en contra de su delegación.
“En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República”, señaló un comunicado oficial.
Lea también
Edición Impresa
Arce viajó a Argentina donde ya está Evo Morales
El jefe del MAS está en Buenos Aires desde el sábado y se anticipó con su agenda de contactos bilaterales" en la antesala de la cumbre de la Celac