La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este jueves a Bladimir I., exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz, en el marco del denominado caso “tuberías”, una investigación por presuntos hechos de corrupción vinculados a la adquisición de material que no cumpliría con las especificaciones técnicas requeridas.
Según informó el director departamental de la Felcc, el coronel Henry Pinto, Bladimir está involucrado en el proceso de licitación realizado durante su gestión, entre 2021 y 2023, periodo en el que Epsas habría adquirido tuberías de acero que no eran aptas para su uso en sistemas hidráulicos.
El jefe policial detalló que el Ministerio Público investiga los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, debido a que las tuberías compradas presuntamente "no contaban con el revestimiento interior necesario", una observación clave dentro del proceso técnico. El daño económico al Estado se estima en alrededor de Bs 10 millones, aunque las pesquisas continúan en curso.
Al ingresar a dependencias policiales, el exinterventor calificó su aprehensión como "injusta" y se declaró inocente. Posteriormente, ante oficinas del Ministerio Público, reiteró que no tuvo responsabilidad directa en el proceso de análisis y contratación.
Asimismo, pidió que se investigue a otros funcionarios que habrían participado de manera directa en la firma del contrato y en la inspección del material.
“Soy inocente. Que se investigue a los funcionarios que firmaron el proceso de contratación y viajaron a China”, manifestó Bladimir, en referencia a la adquisición de tuberías fabricadas en la ciudad de Tianjín (China), donde se habría conformado una comisión con tales irregularidades en su designación.
La denuncia fue presentada en noviembre de 2025 por Pedro Flores, también exinterventor de Epsas, a partir de una auditoría que identificó incumplimientos de deberes por parte de más de 25 trabajadores, además de inconsistencias administrativas y técnicas en el proceso de compra y verificación del material.
Además de Bladimir, el Ministerio Público investiga a Jaime Gutiérrez y Alfredo Ayala, quienes también fueron denunciados por los mismos delitos, al no haber frenado ni observado oportunamente la licitación ni la entrega de las tuberías cuestionadas.
Las autoridades no descartan nuevas citaciones o aprehensiones, mientras avanzan las investigaciones para establecer responsabilidades individuales y determinar el alcance real del presunto daño económico ocasionado a la empresa estatal y al Estado boliviano.