Santa Cruz tiene el 42% de los casos de VIH/sida a nivel Bolivia, afirmó Julio César Koca, director del Sedes. Con ese dato, la autoridad hizo un llamado a la población ante la proximidad de las fiestas carnavaleras para que eviten los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y relaciones sexuales sin protección, y prevenir enfermedades de trasmisión sexual.
Koca informó que la gestión 2025 se cerró con 1.342 casos nuevos de VIH, de los cuales 42% está dentro del grupo etario de personas jóvenes entre 20 y 30 años.
Es por ello, que esta gestión, para las fiestas de Carnaval, el Sedes a través de la programa departamental ITS/VIH-Sida y en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) realizaron una feria informativa y de diagnóstico del VIH-Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual, para crear conciencia en la población.
A tiempo de agradecer a las autoridades universitarias por la colaboración en la campaña, Koca exhortó a la población a tener un carnaval limpio, seguro y sin excesos, “Para no tener que lamentar problemas de salud que puedan terminar con la vida de una persona a causa del descuido en las relaciones sexuales”.
El funcionario resaltó que el Sedes tiene un programa que atiende de manera gratuita desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos de VIH-Sida, la misma atención que se ha ido extendiendo gracias a la desconcentración de los servicios a los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de la ciudad y las provincias, para dar mayor comodidad a los pacientes que viven con este mal.