El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Julio César Koca, informó que el departamento cruceño enfrenta la falta de abastecimiento en vacunas contra la rabia humana y medicamentos para el tratamiento de VIH, situación que pone en riesgo la atención sanitaria de la población.
Rabia humana
“Lamentablemente, en el transcurso de las últimas semanas, hemos tenido una ruptura en cuanto a medicamentos para la rabia humana. En Santa Cruz, normalmente, ocurren 200 casos, aproximadamente, cada semana, y las vacunas deben tener ese mismo requerimiento para las personas que, por alguna otra razón, son sospechosos de alguna mordedura de perro que tenga rabia”, explicó Coca.
La falta de vacunas y medicamentos contra esta enfermedad hizo que se use la medicación de otros pacientes. Sin embargo, el director del Sedes informó que, ayer 6 de octubre, por la tarde, llegó un nuevo stock con sólo 200 dosis disponibles, cuando el requerimiento regular es de 400, para los casos infectados y los sospechosos.
“No ha llegado en la cantidad suficiente. Nosotros, normalmente, debiéramos disponer de 400 dosis, eso es lo que tenemos en los marcados, y solamente han llegado 200 dosis para aquellos casos sospechosos. El reporte indica que el Ministerio no adquirió las vacunas contra esta enfermedad a tiempo, al menos en el volumen”, indicó Koca.
Respecto a la rabia canina, Koca señaló que la campaña de vacunación anual, que debe realizarse en agosto con unas 930 dosis, tampoco se completó. Esto ha provocado reportes de casos en Guarayos y otras provincias, aumentando la preocupación por la salud pública.
¿Qué es la rabia humana?
La rabia humana, explicó, es mortal y se transmite principalmente por mordedura de animales infectados. “La rabia siempre existe a nivel silvestre, significa que los animalitos que están en el monte, por alguna razón, cuando se van transmitiendo uno a uno, si va alguna persona y es mordida por un animal silvestre, es una indicación que se haga una vacunación inmediata", indicó Koca.
Además, indicó que la rabia se contagia entre animales: la rabia de los animales silvestres se termina transmitiendo a los animales domésticos, como perros o gatos. Entonces, según Koca, la rabia empieza a circular en poblaciones rurales y luego en poblaciones urbanas. El director del Sedes informó que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 98%-99%.
Falta de medicamentos para VIH
Otro gran problema que amenaza la salud pública es la falta de stock de medicamentos para el VIH y para la tuberculosis. El director del Sedes explicó que, hace 15 años, los medicamentos eran gestionados con fondos globales. Según Koca, los medicamentos para el VIH sólo abastecerán para una semana, luego de eso, se restringirán hasta que se haga una nueva entrega de estos insumos.
"Hace unos 3 o 4 años, ya este fondo comenzó a indicar que los países debían hacerse cargo de la compra de todos estos medicamentos, específicamente para la VIH y tuberculosis, pero creo que no se han tomado las previsiones respectivas. Hoy tenemos la realidad que en nuestro programa de VIH, lamentablemente, los medicamentos ya no tienen disponibilidad", lamentó el director del Sedes.
Asimismo, Koca indicó que se comunicó esta situación para que la gente se sensibilice y para que el Ministerio de Salud y Deportes acelere su proceso. "Por alguna razón, ellos no han cumplido lo que estipula la norma, porque son ellos los responsables de la compra de todos estos insumos y productos, o por lo menos en la parte de VIH; de gestionar que esto esté en los diferentes laboratorios, en las diferentes farmacias, en los programas para el uso de las personas", finalizó.