Este martes, comenzó el censo penitenciario en el Centro de Rehabilitación Palmasola, una medida que busca recopilar información detallada sobre la población privada de libertad con el objetivo de diseñar nuevas políticas penitenciarias públicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida. La actividad se ralizará hasta el 9 de octubre.
El director de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, informó a EL DEBER que el trabajo se realizará durante tres días, periodo en el que las visitas estarán restringidas. “Somos el primer centro del país que lo está realizando. En este trabajo se va a realizar con los estudiantes de las universidades públicas y privadas, haremos una radiografía de manera interna de la población penitenciaria”, explicó.
El cuestionario contempla más de 80 preguntas que abordan temas como salud, educación, familia, situación judicial y estado psicológico de los internos. Los resultados del censo serán entregados a instancias como la Defensoría del Pueblo y los Comités de Derechos Humanos, y servirán para impulsar estrategias de descongestión y mejora en el sistema carcelario.
“Hay preguntas, si reciben el tema de salud, vacunas como el sarampión o covid; también el tema de educación, si las universidades que están aquí están satisfaciendo las necesidades de estudio o necesitan alguna carrera universitaria o carrera técnica. En el tema de familias, si reciben visitas de familiares de manera constante", detalló el director.
Además, añadió que, algunas de las consultas estarán dirigidas al tema judicial, en el caso de que los reclusos hayan buscado justicia restaurativa, perdón de la víctima o, en el aspecto psicológico, si los privados de libertad están con tratamientos de depresión o trastorno.
Según Romero, los resultados están previstos para el 15 de octubre. Durante estas jornadas, los estudiantes (en su mayoría de Derecho) tendrán contacto directo con las personas privadas de libertad, con el fin de conocer de cerca la realidad carcelaria y fortalecer el vínculo entre la sociedad y el sistema penitenciario.