Este martes, en Santa Cruz de la Sierra, los trabajadores de salud comenzaron un nuevo paro, esta vez, los hospitales de hasta tercer nivel suspenderán la atención durante 72 horas, en una medida que busca presionar a la Gobernación cruceña y a la Alcaldía de la capital cruceña.
Un comunicado en la puerta del hospital San Juan de Dios indica a la población que la atención será suspendida hasta el 9 de octubre. Entre las demandas principales del sector se encuentran: la reincorporación del personal despedido, la firma de addendum a contratos de la Alcaldía, cancelación de sueldos de agosto y estabilidad laboral para los trabajadores en salud.
En el hospital, se evidenció una gran cantidad de personas que llegó hasta las instalaciones para reprogramar su consulta o con la esperanza de ser atendidos, sin embargo, durante los paros, el área de emergencias es la única que funciona. Los trabajadores tienen más de 10 demandas que aún no han sido atendidas por las autoridades.
Huelga de hambre en la Quinta Municipal
Además, en la Quinta Municipal, un grupo de trabajadores de salud se encuentra cumpliendo su séptimo día de huelga de hambre. Con colchones y botellones de agua, los trabajadores protestan para que 22 personas firmen su contrato. Sin embargo, el viernes 3 de octubre, la Alcaldía se pronunció sobre las demandas de los trabajadores.
"Las demandas de los trabajadores de salud han sido subsanadas (...) El municipio ha cumplido, no sólo ahora, sino desde el inicio de gestión con absolutamente todos los salarios y demandas. Algo que no se puede hacer es violentar la norma. La norma dice que, para el trabajador, ser un funcionario público debe tener determinados requisitos y, de los cuales, 22 personas incumplieron en su momento, motivo por el cual no están fungiendo como funcionarios públicos. Han sido retirados por no tener los requisitos indispensables como lo es la libreta de servicio militar", el secretario municipal de salud, Marcelo Téllez.
El sector demanda que las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía atiendan sus demandas. El miércoles 1 de octubre, los trabajadores de salud también realizaron un paro de salud que dejó sin atención a los hospitales de hasta tercer nivel durante 48 horas.