Si tiene previsto viajar hacia los Valles cruceños en este largo feriado de Carnaval, tome precauciones, pues debido a las persistentes lluvias se pueden presentar derrumbes o deslizamientos.
Jairo Guiteras, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó que todas las rutas de la red vial departamental están transitables; sin embargo, por las condiciones geológicas piden precaución para transitar por la carretera a los Valles cruceños, pues la ruta presenta cierta inestabilidad en algunos tramos, debido a la geología del lugar.
El funcionario reconoce que el Carnaval en Vallegrande es uno de los más concurridos en Santa Cruz; por lo que recomienda tomar las debidas medidas de seguridad, antes de aventurarse por la carretera.
Asimismo, aconsejó a la población evitar conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, para evitar accidentes de tránsito.
Chiquitania
Guiteras indicó que la ruta a la Chiquitania está absolutamente transitable sin inconveniente en ninguna de las vías que dirige a los municipios de esta región.
Sin embargo, confirmó que se está trabajando de forma coordinada con la ABC para tener a disposición maquinaria para atender emergencias. “Vamos a tener a disposición de nuestras unidades provinciales para atender cualquier eventualidad, de ahí en más absolutamente todos los tramos departamentales se encuentran en perfecto estado de circulación”, dijo.
Turismo cruceño
Por su parte, Marianela Aponte, del equipo de Cultura y Turismo, resaltó que son siete macroregiones en el departamento que ofrecen una variedad de atractivos turístico, como la Plaza 24 de septiembre, la catedral, Manzana 1, Parques urbano y destinos cercanos como Cotoca, Lomas de arena, Jardín de las delicias, Jardín Botánico.
A esto se suma la zona turística de los valles cruceños, conocida por su tradicional carnaval que combina tradición, cultura y gastronomía.
Hacia la Chiquitania se encuentra el circuito de las Misiones, parque nacional Noel Kempff Mercado, la Unidad de Conservación del Parque Nacional Santa Cruz La vieja, el sudeste chiquitano, Pantanal, Roboré, Chochís, Aguas calientes, Santiago de chiquito, Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Valle de Tucabaca, el parque nacional Otuki y el ANMI San Matías.
Aponte señaló que también sobresalen las misiones franciscanas de Guarayos, mientras que en el norte del departamento se destaca con el agroturismo de Okinawa, Warnes, Buena Vista y San Carlos.
Finalmente en el Chaco cruceño está el carnaval autóctono de cuero como el Arete Guazú y fiestas de las comunidades indígenas.