La fiesta de comadres en Tarija se vive a pleno en la plaza Luis de Fuentes donde se concentran mujeres, entre adultos y jóvenes, para revalidar esta tradición que con el paso de los años se extendió a otras ciudades del país.
Las "cumas" derrochan alegría entre coplas y la rueda "chapaca" al ritmo del erque y la caja.
En medio del ruido de los cohetillos, las comadres intercambiaron sus canastas de torta, algunas devuelven y otras eligen a la comadre para profundizar su lazo de amistad y hermandad.
"Hoy vivimos una fiesta muy hermosa del acervo del Carnaval en Tarija porque comadres es amistad, tradición y solidaridad, a través de una canasta con torta, para toda la vida", afirmó Delia García, integrante del grupo Comadres de San Roque.
García dijo que esta festividad creció con el paso de los años y traspaso hacia otras ciudades del país de donde llegan para convivir con este regocijo.
Lucía Mogro, miembros de esa agrupación de comadres con 40 años de vigencia, declaró que se incorporaron 40 cumas de Salta y 20 de Jujuy (Argentina) como integrantes, lo que refleja que esta fiesta cruzó las fronteras.
Justina Reque, integrante de un grupo de mujeres de Cochabamba, aseveró que llegaron por primera vez a la capital tarijeña para convencerse de esta festividad tradicional.
"Siempre hemos escuchado hablar de esta fiesta de Tarija y junto a 20 integrantes del grupo Cocha llegamos para ver. Sinceramente vemos que es muy alegre y acogedor, pero lo más llamativo va estar en la gran entrada de esta noche y vamos a estar para aplaudir a las comadres", sostuvo Reque.
En la plaza principal también se sumaron comadres provenientes de Santa Cruz, Salta y Jujuy (Argentina) para ser partícipes de la festividad.
Ana María Cary, salteña, admitió que es la segunda vez que volvió a Tarija y lo hizo junto a un grupo de mujeres para conocer esta tradición.
"Es muy hermoso esta fiesta y por eso hemos recomendado cuando volvimos a nuestro país. Este llegamos junto a 20 comadres salteñas", enfatizó.
El Jueves de Comadres se prolonga hasta horas de la noche, con la gran entrada de comadres en la Avenida Integración.
Edmundo Montellanos, director municipal de Turismo y Cultura, confirmó que hasta el momento se registraron 8.500 mujeres de más de 30 grupos para participar en esta actividad carnavalera.
Montellanos indicó que ésta cifra rebasó las expectativas de los organizadores.
La presidenta del Comité Impulsor de la postulación ante la Unesco, Carmen Julia Vargas, reconoció que había pronosticado que se iba a tener mayor cantidad de comadres participantes.
"Esto es una muestra de que la fiesta de comadres crece año tras año y merece una declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por ese organismo internacional", destacó Vargas.