El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, destacó la efervescencia de la fiesta de comadres que más allá de la riqueza cultural se ha convertido en un atractivo turístico en los últimos años.
"Es una fiesta muy linda y tradicional que tiene una crónica histórica que data de 1840", señaló Torres.
El burgomaestre dijo que comadres y compadres es un acto de amistad profunda por el cual una persona elige a una amiga o amigo como comadre o compadre hasta la muerte.
A su criterio, la canasta con torta que se entrega representa la amistad y hermandad de las personas.
Torres afirmó que la fiesta de comadres se extendió a todo el país a partir de una campaña de promoción en cada ciudad de Bolivia.
"Esta tradición tarijeña se ha convertido en una tradición nacional y eso para nosotros es un honor", enfatizó la autoridad edilicia que visitó el mercado central junto a más de 40 influencers que llegaron del país para difundir esta fiesta.
Asimismo, se refirió a la expectativa que tienen sobre la decisión de la UNESCO de declarar a la fiesta de comadres como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La postulación se realiza desde hace más de un año después de cumplir con todos los requisitos exigidos por ese organismo internacional.
"Al pueblo tarijeño le costó 7 años lograr que la Fiesta de San Roque sea elevado a Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora con comadres estamos dos años, pero tenemos la paciencia para recibir la declaratoria", expresó Torres.