La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, amplió las investigaciones contra los propietarios de una clínica, relacionadas al caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera. Estas nuevas mediciones, que en la práctica se traducen en sequías y hambrunas, incendios devastadores o huracanes más intensos, refuerzan los avisos de los científicos de cara a la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái
Se trata de investigaciones por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que lleva adelante la fiscalía antinarcóticos, dirigida por el fiscal Erwin Jiménez.
Tras la ampliación de las pesquisas la Fiscalía emitió citaciones contra los propietarios del centro de salud para que acudan a prestar declaraciones en calidad de denunciados.
Según las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), estableció que los propietarios del centro médico tenían estrecha relación con Marset y compartían vida social como fiestas, deportes, gimnasio y otros. Además, hicieron fuertes inversiones en la clínica, de acuerdo a la información que tuvo acceso EL DEBER.
Las investigaciones señalan específicamente que la esposa de Sebastián Marset, tenía una amistad muy cercana con la esposa del propietario de la clínica.
El proceso investigativo se desarrolla cuando se cumplen más de 100 días del reporte oficial de la Policía que dio cuenta de que el 29 de julio Marset escapó junto a sus hijos y otros familiares.
El informe de la Policía confirmó que Marset escapó de su mansión por el quinto anillo de la avenida Alemania, después de haber secuestrado y golpeado a tres policías de Inteligencia que le hacían seguimiento.
Libertad para detenidos
Mientas tanto, en la cárcel de Palmasola permanecen varias personas detenidas -entre ellas jugadores profesionales de fútbol- que fueron imputados por sus presuntos vínculos con Sebastián Marset.
Los detenidos por orden judicial han solicitado su libertad por considerar que mejoró su situación jurídica.
Precisamente, en una sala penal del Tribunal Departamental de Justicia, el futbolista uruguayo Christian Latorre que permanecía recluido en la cárcel de Palmasola, logró ser favorecido con detención domiciliaria.
La audiencia se desarrolló en presencia de Latorre, que estaba asistido por sus abogados defensores.
Durante la audiencia también participó el también futbolista uruguayo Lucas Nahuel Casavieja y otras ocho personas investigadas y señaladas por sus vínculos con el prófugo narcotraficante.
Los vocales determinaron que sólo Latorre sea beneficiado con la detención domiciliaria, más no así Casavieja, ya que su defensa no logró desvirtuar un riesgo procesal.
Entre las medidas impuestas al uruguayo, además del arraigo, se incluyeron el pago de una fianza de Bs 70.000 y la presentación una vez a la semana ante el Ministerio Público.
Christian Latorre cumplía una detención preventiva desde agosto en la cárcel de Palmasola, por el plazo de seis meses, imputado por los presuntos delitos de robo agravado, organización criminal, asociación delictuosa, privación de libertad, lesiones graves y leves y atentados contra los miembros de la Policía. Para el viernes está fijada otra audiencia de pedido de libertad de detenidos.
En Uruguay, ayer el abogado Alejandro Balbi declaró en calidad de investigado ante la Fiscalía de ese país por haber gestionado el pasaporte para su excliente Sebastián Marset, cuando buscaba ser liberado de una cárcel de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Lea también
Mundo
2023 registra el octubre más caluroso de la historia y se encamina a un récord anual