Luego que la ministra de Justicia de Bolivia, Jessica Saravia, confirmara que existe una controversia con la trasnacional petrolera Shell, la sucursal de la firma en Bolivia hizo llegar a EL DEBER un comunicado en el que confirma que presentó una ‘Notificación de Disputa’ ante la Procuraduría General del Estado.
“Shell cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera. En este sentido, Shell presentó ante la Procuraduría General del Estado una Notificación de Disputa bajo el Convenio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Estado Boliviano sobre el fomento y la protección de inversiones de capital firmado en 1988”, señala el comunicado.
Al mismo tiempo, agregó que “esta notificación inicia un período de negociación, con el objetivo de alcanzar una solución dialogada a los temas legales pendientes antes de iniciar un proceso de Arbitraje de inversiones”.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles en La Paz, la ministra Saravia confirmó que la petrolera que tiene su casa matriz en Londres “tiene la intención” de iniciar un proceso de arbitraje aunque no especificó los montos que esta mediación podría alcanzar.
Sin embargo, no especificó el motivo de la deuda y reveló que “en su momento se tuvo un arbitraje comercial reconoció Saravia. Sin embargo, este ha sido anulado, hay una nota que sí se ha cursado al Estado boliviano con la intención de que se pueda, en un proceso, primero de acuerdo para después, si es que no existe este, se puede iniciar un proceso de arbitraje de inversión”, dijo a los medios.