Linda Aduen señala a Max Salazar, juez de sentencia anticorrupción N° 24 de la ciudad de La Paz, por emitir un irregular fallo en favor del ex subprocurador del Estado, Juan Kaleff Clemor, en un juicio por tráfico de influencias que se inició en contra de éste, a denuncia de la Procuraduría General del Estado.
El exsubprocurador Clemor trabajó en ese cargo durante la gestión de Wilfredo Chávez en la Procuraduría (2021 - 2024). Una vez destituido, el sucesor de este último, César Siles, dio curso a la denuncia presentada por Aduen, quien demostró con documentos que Clemor se valió de su cargo para favorecer en varios casos a un tío político que ya tiene una sentencia previa.
El señalamiento generó una demanda penal contra el exfuncionario y el caso llegó a juicio. En este caso, la Procuraduría también figura como víctima. Aduen era la persona procesada en los casos en los que Clemor logró que fiscales y jueces favorecieran a su tío.
El abogado Marvin Astorga, defensa de Aduen, informó a EL DEBER que, la audiencia virtual de alegatos finales y lectura de sentencia contra Clemor se dio ayer viernes, pero en la parte final, luego de tres horas de receso, el juez Salazar reanudó la sesión y dio lectura solo de la parte central del fallo, en la que decretó la absolución del exsubprocurador sin dar ningún fundamento legal. Inmediatamente después cerró el enlace, sin dar lugar a objeciones.
“Esta ilegal sentencia que se dictó en favor del señor Juan Clemor contradice una resolución, por el mismo hecho, emitida en la vía disciplinaria por el Tribunal de Ética del Ministerio de Justicia, instancia que lo halló culpable de la denuncia de la señora Linda Aduen y sancionó, al acusado, con la suspensión de la credencial de abogado por 12 meses y una multa de seis salarios mínimos”, explicó Astorga.
Este medio de comunicación buscó la contraparte del juez sindicado, ayer viernes, pero el mismo no estaba en su lugar de trabajo.
El abogado sostuvo que tanto Aduen como la Procuraduría presentaron amplia documentación que demuestra el tráfico de influencias, pero que las mismas no fueron valoradas por el juez Salazar. En esa línea, Astorga anunció que una vez que se les entregue una copia del fallo, por escrito, analizarán los fundamentos del fallo, pero adelantó que presentarán la apelación para que una instancia superior (Sala Penal) revierta el mismo y logren una condena contra el exfuncionario.
“Estoy totalmente sorprendida, esta fue una sentencia prevaricadora, pese a todas las pruebas que se presentaron en contra Juan Clemor, recientemente se le abrió otro proceso por legitimación de ganancias ilícitas, que deriva de este mismo caso. Vamos a presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra este juez, que dictó esta sentencia el último día antes de las vacaciones judiciales y nos obliga a esperar hasta el mes de enero”, lamentó Aduen.
Contraparte
En una anterior entrevista con EL DEBER, Clemor afirmó que era inocente, pero se negó a responder consultas puntuales sobre la denuncia. El exfuncionario dijo que no quería entorpecer el proceso, pese a que la etapa de investigación y presentación de pruebas y descargos concluyeron.
En relación a la suspensión de su licencia de abogado, Clemor admitió que se emitió dicha sanción, pero sostuvo que la misma fue apelada y por el momento él ejercía su labor de manera normal.
Antecedentes
De acuerdo a los datos del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Clemor fue denunciado al menos 11 veces, por delitos como consorcio ilegal, abuso sexual, falsedad material e ideológica, lesiones graves, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y legitimación de ganancias ilícitas. De los mismos, al menos tres están abiertos y dos en etapa de juicio, el resto fue rechazado o cerrado.
Durante la gestión de Wilfredo Chávez, Clemor fue parte de la denuncia que presentó la exdiputada del MAS, Lidia Patty (hoy procesada por el Fondo Indígena), contra la expresidenta Jeanine Añez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el excívico Marco Pumari; exministros y exjefes militares y policiales por el supuesto golpe de Estado de 2019.
Los reportes de esa época reflejan que Clemor, como subprocurador, llegó a direccionar las declaraciones de Patty, a quien le indicaba qué versión dar ante los medios de comunicación. La hija de la expresidenta Añez, Carolina Rivera, denunció a Clemor por presionar a los jueces del caso Golpe II que sentenciaron a su madre a 10 años cárcel y amedrentar a los acusados, quienes finalmente recuperaron su libertad recientemente, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decretara su inocencia.