Las negociaciones entre el Gobierno nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reinstalaron este martes con una propuesta del Ejecutivo nacional en mesa. Y es que el Gobierno central plantea un aumento del 0,5% al haber básico y 1% al Salario Mínimo Nacional (SMN).
Así lo expuso Américo Flores, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, quien confirmó la propuesta del Gobierno, pero aclaró que está sujeto a las negociaciones de esta jornada.
La oferta estatal es una respuesta a la demanda planteada por la COB en el mes de marzo, en un encuentro que sostuvo la cúpula cobista con el presidente Arce. En ese encuentro, el ente matriz exige para este año un incremento de 10% al salario mínimo y un 7% al haber básico.
No obstante, el Gobierno ya fijó su postura. El lunes, el diálogo entró en un cuarto intermedio y se espera que este mismo martes exista un consenso para determinar el porcentaje final del incremento salarial
Pero si bien existen cifras sobre la mesa, desde el sector privado ya advirtieron que las consecuencias del alza salarial serán culpa del Gobierno, en referencia a los despidos, disminuciones y cierres que pueden tocar la puerta de diferentes unidades productivas que no logran tomar impulso en la reactivación económica.
“Nosotros vamos a acatar la ley, y el Gobierno deberá correr con las consecuencias (del incremento)”, subrayó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery. En caso de aprobarse el incremento que propone el Gobierno, sería menor al del año pasado, que fue del 2%. Entretanto, la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) es de un incremento del 7% al básico y 10% al mínimo.