La primera planta de biodiésel, que se construye en Santa Cruz, según los cálculos del gerente general de YPFB Refinación, Omar Alarcón, tendrá capacidad de producción de 1.500 barriles al día.
Alarcón sostuvo que este volumen de biodiésel permitirá una reducción en la importación y subvención del combustible y que eso permitirá un importante ahorro al país.
La autoridad, durante una entrevista en el canal estatal, detalló que la planta se construye en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que la misma demandó una inversión de $us 46 millones.
Alarcón detalló que la obra contempla varias fases, como la de la ingeniería básica, extendida y de detalle, así como la fabricación de los equipos, el montaje y la fase de obras civiles.
A la fecha se avanza en la ingeniería básica y de construcción de equipos para su posterior montaje y ejecución de las obras civiles, sostuvo Alarcón.
Desde YPFB Refinación indicaron que la planta va a necesitar 70.000 toneladas de aceite vegetal, de jatropha, macororó, entre otras materias primas que se puede producir en el país, para su procesamiento anual.
“Esta obra va a generar 1.000 empleos directos y 1.500 empleos indirectos. Y de acuerdo con el cronograma de trabajo, la primera planta de biodiésel iniciará operaciones en diciembre de este año, y la segunda, que se construye en la ciudad de El Alto, lo hará en diciembre de 2024”, puntualizó Alarcón.
Lea también
ECONOMÍA
El mar de gas no era real": Ministro responsabiliza a Evo de no invertir para aumentar la producción de hidrocarburos
El ministro de Economía y Finanzas Públicas remarcó que el modelo económico del país no acepta recetas lineales y adelantó que se trabaja en optimizar el subsidio de los combustibles
su