¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Branko señala que la subvención al combustible se convirtió en “un drenaje” de las reservas del país

Sabado, 10 de enero de 2026 a las 18:22
Branko Marinković se inscribió como candidato esta semana / Foto: Ricardo Montero

El candidato a la gobernación cruceña añadió que de continuar importando combustible caro para venderlo barato, llevaría al país a una hiperinflación.

El senador y candidato a gobernador de Santa Cruz, Branko Marinkovic, defendió la eliminación de la subvención al combustible, sobre todo diésel y gasolina, indicando que el mismo “ya no era para el pueblo” y se había convertido en un drenaje para las reservas.

“Muchos se preguntan: ¿Por qué ahora? ¿Por qué tocar los combustibles? La respuesta es dura pero necesaria: Bolivia estaba gastando lo que no tenía para mantener una ilusión. El subsidio ya no era para el pueblo, era un drenaje de nuestras reservas”, escribió el parlamentario en sus redes sociales.

El actual candidato a primera autoridad del departamento, por Demócratas, añadió que el anterior modelo “quemó miles de millones de dólares” en importar combustible caro para venderlo barato, formando una red de contrabando que atentaba contra la población boliviana.

“El presidente Rodrigo Paz no ha subido el precio por capricho. Ha ‘sincerado’ la realidad. Seguir subsidiando significaba ir directo a una hiperinflación o al desabastecimiento total, como ocurrió en otros países de la región que hoy lamentan no haber actuado a tiempo”.

Marinkovic señaló que entiende “el dolor en el bolsillo de las familias” porque es algo real, pero la alternativa era peor: “el colapso total de nuestra moneda”, resaltando que el “sacrificio” de ahora es la garantía de que mañana se tendrá una economía sana y sin deudas impagables.

Contra los bloqueos

El senador también lamentó como ciertos sectores sindicales prefieren el bloqueo y el choque antes que el diálogo.

“Bloquear carreteras no baja los precios; solo genera escasez y castiga al ciudadano que vive del día a día. El cambio se defiende trabajando”.

Por último, pidió al presidente Paz “demostrar firmeza frente a quienes hoy, mediante la violencia y el chantaje, intentan imponer el caos” y atentar contra la libertad de la población boliviana.

“Bolivia tiene todo para ser una potencia, pero primero debemos ser un país honesto con sus cuentas. Y en ese camino, usted no está solo: cuenta con el respaldo del pueblo boliviano decente, trabajador, que votó por un cambio. Los bolivianos tenemos que apostar por el futuro y no por el pasado”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: