¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Informe de experto advierte que gasolina con más de 10% de etanol provoca daños previsibles en motores

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 12:21
YPFB acusa a un "sistema heredado" por la mala calidad de la gasolina en Bolivia/Foto: Archivo

Un análisis elaborado por un exjefe de Control y Normas de YPFB, concluye que E10 es el límite técnico razonable para el parque automotor del país. Señala riesgos mecánicos, operativos y hasta fiscales si la mezcla supera ese porcentaje

Un informe técnico elaborado por Fernando Rodríguez, exjefe de Control y Normas de YPFB, con experiencia en áreas de refinación, laboratorio y transporte por ductos, advirtió que las actuales condiciones del parque automotor boliviano, el clima y los sistemas de almacenamiento hacen que una gasolina con más de 10% de etanol (E10) comience a generar problemas mecánicos previsibles en vehículos y motocicletas.

El documento, que resume los principales efectos técnicos del etanol mezclado con gasolina en el contexto boliviano, señala que E10 representa el límite técnico razonable para el país y que, por encima de ese porcentaje se incrementan los riesgos mecánicos, logísticos y fiscales, especialmente en motos, vehículos antiguos y regiones de altura.

El informe surge luego que la jornada del martes se incrementaron las protestas por fallos en los motores de vehículos a gasolina en todo el país. Transportistas, productores agropecuarios y mototaxistas, amenazaron con medidas de protestas si es que la estatal YPFB no soluciona el suministro de combustible de buena calidad en las próximas horas.

El presidente de YPFB, Yussef Akly, junto al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, reconocieron que la gasolina que se comercializa en el país contiene elementos agregados durante el almacenaje, lo que inciden en su calidad, pero arguyeron que se debe a “un sistema heredado”.

“En estas dos semanas, con apoyo de los medios de comunicación, pudimos ir mapeando claramente dónde se podía presentar esta situación (de contaminación) de manera muy puntual y ya estamos con todas las correcciones. Entonces, este problema no debería presentarse de aquí en adelante”, afirmó Akly.

Los problemas

Rodríguez detalló que muchos de los problemas que hoy reportan conductores —fallas de encendido, mayor consumo, pérdida de fuerza, daños en mangueras, bombas y carburadores, y vehículos que no arrancan tras permanecer estacionados— son compatibles con los efectos esperables de una mezcla elevada de etanol en gasolina.

El informe explica que el etanol es higroscópico, es decir, absorbe humedad del ambiente. “En condiciones como las de Bolivia, donde existen climas húmedos y sistemas de almacenamiento que no fueron diseñados para este tipo de combustibles, esto favorece la presencia de agua dentro del tanque”, explicó el experto.

Agregó que a partir de mezclas de E10, el agua y el etanol pueden separarse de la gasolina y depositarse en el fondo del tanque, fenómeno conocido como separación de fases. “Cuando esto ocurre, el motor puede succionar esa mezcla, provocando fallas de combustión y daños internos”.

Otro punto crítico señalado por Rodríguez es el ataque químico del etanol sobre materiales como aluminio, acero no tratado, zinc y latón, presentes en motores y sistemas de combustible, sobre todo en vehículos antiguos y motocicletas.

El documento advierte que, desde E10, es frecuente el reblandecimiento, hinchamiento y fisuras en mangueras, juntas y sellos, un daño que muchos conductores ya están observando en sus motorizados.

El informe también subraya un aspecto menos visible: el etanol tiene menor poder energético que la gasolina. Esto significa que el vehículo necesita más combustible para recorrer la misma distancia.

A ello se suma la dificultad de arranque en frío o tras reposo prolongado, un problema que se acentúa en ciudades de altura, donde las condiciones de combustión ya son más exigentes.

Parque automotor no preparado

Rodríguez remarcó que el parque automotor boliviano es mayoritariamente antiguo y que gran parte de los motores que circulan en el país no fueron diseñados para operar con mezclas altas de etanol.

Si bien los mayores riesgos aparecen en mezclas como E15 a E85, el documento deja claro que desde E10 ya se manifiestan efectos que, en las condiciones locales, se vuelven críticos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: