Periodistas: Hugo Acuña y Carolina Galarza
El dirigente de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Bismark Daza, expresó la preocupación del sector por la baja calidad del combustible que estaría provocando graves daños en los vehículos del transporte público en Santa Cruz. Daza lamentó que actualmente más de 150 micros se encuentren parados en talleres mecánicos y otros 50 estén siendo revisados tras presentar fallas en sus motores.
Según denunció, la calidad del combustible es tan deficiente que incluso vehículos nuevos han resultado afectados. “Tenemos un micro que hemos comprado hace menos de un mes y ya le están destapado el motor”, señaló Daza en el programa A Primera Hora de EL DEBER.
Los mecánicos y reparadores de vehículos han identificado el problema como "carbonilla", cuando el combustible contiene un componente no declarado que forma carbonilla o carbón dentro del motor.
El dirigente indicó que el sector retornó recientemente de la ciudad de La Paz sin respuestas favorables por parte de las autoridades y manifestó su decepción por la postura del ministro de Hidrocarburos. “A sabiendas de que el combustible estaba en mal estado, así nos lo vendieron”, afirmó.
El combustible es de mala calidad, pese al retiro de la subvención y la subida de precios
Asimismo, explicó que el costo de reparación es insostenible para los transportistas, ya que destapar el motor de un micro tiene un precio aproximado de 35.000 bolivianos. A esto se suma el incremento de los precios de los carburantes tras el retiro de la subvención: la gasolina subió de 3,74 a 6,96 bolivianos por litro; el diésel, 3,72 a 9,80 bolivianos; y la gasolina premium de 7,22 a 11,00 bolivianos.
“¿Cómo es posible que nos vendan combustible en mal estado si ya no hay subvención? Si estamos pagando lo justo, deberían garantizar un producto de buena calidad”, cuestionó Daza, quien además aseguró que en La Paz el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, tuvo que retirarse abucheado ante el malestar del sector.
Daza añadió que entre 2.000 y 3.000 motocicletas también habrían sufrido daños en sus motores.
Gobierno atribuye la calidad del combustible al gobierno del MAS
El dirigente denunció que el Ministerio de Hidrocarburos habría comercializado combustible en mal estado con pleno conocimiento de la situación y criticó que las autoridades intenten deslindar responsabilidades atribuyendo el problema al Gobierno de Luis Arce. “El día que entraron al gobierno debieron ser responsables. Esto no es como vender agua, esto es algo serio”, sostuvo.
Daza exigió que se identifique a los responsables y se asuman sanciones. Advirtió que, si no existen soluciones concretas hasta el viernes 6 de febrero, el sector del transporte urbano de Santa Cruz convocará a un ampliado departamental el lunes 9 de febrero.
Mira la entrevista completa a Bismark Daza en el programa A Primera Hora de EL DEBER: