El Viceministerio de Políticas de Industrialización anunció que intensificará los controles en los mercados ante el incremento del precio del kilo de carne de pollo, que nuevamente se vende entre 16 y 17 bolivianos, pese a la provisión de maíz subvencionado al sector avícola. No obstante, este grano solo cubre al 8% de la demanda del sector.
Luis Siles, titular de esta cartera, rechazó cualquier justificación para el alza, asegurando que el Estado está cumpliendo con la entrega oportuna y a precio subvencionado del maíz, principal insumo para la producción de pollo. Este apoyo se canaliza a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Estamos entregando el maíz. Vamos a hacer más controles en el mercado final porque ahí entendemos que está el problema o la especulación en los mayoristas”, afirmó Siles, dejando entrever que el problema se origina en la cadena de comercialización, no en la producción.
El viceministro cuestionó que, pese al abastecimiento de insumos a precio reducido, el precio final al consumidor vuelva a incrementarse, afectando el bolsillo de la población.
Realidad No obstante, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) el grano subsidiado representa solo un 8% de la demanda de granos que requiere el sector a escala nacional. Esto significa que, en el mejor de los casos, solo uno de cada diez pollos producidos en Bolivia se alimenta con maíz subvencionado por Emapa. Esa proporción es mínima y no tiene un impacto real en el mercado, especialmente si los otros nueve pollos están siendo criados con maíz adquirido a precios mucho más altos. Hasta el sexto mes del 2024, el precio del maíz oscilaba entre los 55 y 60 bolivianos. Sin embargo, a febrero de 2025, el quintal suma los 150 bolivianos. “El Gobierno siempre sale a decir que Emapa está entregando maíz subvencionado y que garantiza a través de eso la producción de pollo y el abastecimiento a la población. El maíz que tiene destinado a comprar este año solamente cubre el 8% de la demanda que necesita el sector avícola a nivel nacional”, agregó Omar Castro, presidente de ANA, citado por el portal urgente.bo. Históricamente, el sector tiene un déficit histórico de maíz de más de 600.000 toneladas al año y que Emapa no contribuye a disminuir dicha cantidad.