Los $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Bolivia, marcan una nueva señal de confianza internacional, en un momento en que el gobierno de Rodrigo Paz busca dinamizar la economía y reducir los altos niveles de informalidad.
El respaldo financiero, que es seis veces más del monto aprobado en los tres años anteriores, se concretará a través de varias operaciones de préstamo entre 2026 y 2028; el siguiente paso que anunció el Gobierno es ordenar la cartera de proyectos a través de mesas técnicas.
“Esta es la primera misión oficial de un presidente del BID en Bolivia en 15 años. Venimos con un mensaje claro: El BID está aquí para mostrar la confianza en este momento de decisión”, expresó el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la Casa Grande del Pueblo.
A su vez, el presidente Rodrigo Paz, destacó: “A nueve semanas de gobierno llega una institución tan importante a nivel mundial y nos dice: confiamos en Bolivia, confiamos en el futuro, son 4.500 millones de dólares de confianza del mundo a través de una institución tan importante”.
Desde el Ejecutivo se indicó que los $us 4.500 millones se centrarán en generar empleo y fomentar la inversión productiva, con especial atención en reducir la alta informalidad laboral.
“Necesitamos priorizar la cartera de proyectos a nivel territorial y regional, pero tenemos que ser inteligentes en ello e invertir en lo que más necesitamos, lo que reactive la economía, lo que nos permita innovar, dar nacimiento a otras áreas para generar empleo. Somos un país con 89% de informalidad”, enfatizó el canciller Fernando Aramayo.
Por su parte el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, subrayó: “El BID trae muchísimos recursos para poder superar la crisis, que se invertirán en agua, en alcantarillado, saneamiento básico, desarrollo urbano, educación, salud. Trae las mejores prácticas, lecciones aprendidas para poder trabajar y también trae conocimiento y asistencia técnica para ayudarnos a salir de la crisis”.
La agenda Goldfajn en La Paz
El ilustre visitante arribó a La Paz cerca a las 8:30 y en el transcurso del día cumplió con una intensa agenda de reuniones, primero con el presidente del Banco Central de Bolivia, David Espinoza, y luego con el presidente Paz y su gabinete ministerial.
“Tuve una reunión muy buena con el BCB. Dialogamos sobre la importancia de la institución en la estabilidad y cómo podemos trabajar juntos para el desarrollo económico de Bolivia”, público el titular del BID en X.
Posteriormente, Goldfajn sostuvo una reunión con el presidente Paz y sus ministros en la cual se plasmó de manera oficial el respaldo financiero. En una conferencia de prensa señaló: “Se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico” y confirmó que los recursos estarán alineados con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES)
Áreas de inversión
El paquete del BID incluye operaciones tanto para proyectos de infraestructura como para reformas sectoriales y apoyo social. Los sectores destacados comprenden infraestructura básica, transición energética, turismo, minería, agronegocio, producción y la digitalización de la economía, así como programas de asistencia técnica y apoyo a la juventud.
También incorporará instrumentos no reembolsables para financiar consultorías, asistencia técnica y capacitación, con énfasis en fortalecer la ejecución de los proyectos y preparar al sector privado y a los jóvenes para aprovechar las oportunidades económicas generadas por los recursos.
En la oportunidad, el presidente del BID anunció la creación del programa Bolivia Crece para coordinar las inversiones y proyectos que se incluirán en el PDES.
Por su parte el mandatario boliviano destacó también la implementación del BID Lab en Bolivia, para apoyar iniciativas de startups, innovación tecnológica y proyectos de inteligencia artificial.
Goldfajn también habló de un apoyo mediante el BID Investment, que está dispuesto a aumentar la inversión en empresas locales, con el objetivo de generar empleo, aumentar la productividad y atraer capital extranjero.
Mesas técnicas
Para ordenar y priorizar la cartera de proyectos, el Gobierno perfila trabajos en mesas técnicas, cuyo objetivo será coordinar y establecer lineamientos de ejecución y asegurar que los recursos tengan impacto real en empleo y crecimiento económico.
“Tenemos una mesa técnica en el transcurso de estos días para ver las perspectivas, la planificación, los objetivos y los lineamientos estratégicos que tenemos como gestión de Gobierno”, señaló el viceministro de Turismo, Andrés Aramayo.
El presidente del BID también anunció que se trabajará con el Gobierno boliviano para crear una “Unidad técnica” de implementación de los planes concretos, que se adapten a la realidad del país, con reglas claras y foco en resultados.