Los candidatos que aspiran a la silla presidencial proponen planes para apoyar a mujeres jefas de hogar y emprendedoras, inclusión financiera para los pueblos indígenas y una reasignación significativa del presupuesto estatal hacia la salud, la educación y la seguridad ciudadana. Así lo expusieron los ocho candidatos presidenciales que asistieron al debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral al momento de exponer sus propuestas respecto a la temática sobre respecto a derechos humanos y la protección social.
El primer debate presidencial contó también con e apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación de Periodistas de Bolivia. Se tiene previsto un nuevo debate el 12 de agosto en La Paz y con una mirada más integral en las propuestas económicas de los diversos frentes.
Uno de los ejes comunes en varias intervenciones fue el compromiso con las mujeres. Eduardo del Castillo (MAS) plantea el plan “No estás sola”, orientado a impedir despidos de mujeres jefas de hogar que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de niñas y niños. Por su parte, Pavel Aracena (ADN), planteó exenciones tributarias por cinco años para empresas nuevas lideradas por mujeres y jóvenes, así como la reserva de licitaciones estatales para estas iniciativas productivas.
Samuel Doria Medina (Unidad) abordó la problemática de los feminicidios proponiendo un enfoque integral que pasa por el control del consumo de alcohol, la prevención de la violencia a la mujer desde la educación escolar y la implementación de dispositivos de geolocalización para agresores de mujeres. El presidenciable propone además la inclusión económica de los pueblos indígenas, considerados un sector vulnerable.
Rodrigo Paz (PDC) propuso una medida estructural con el fin de asignar el 50% del Presupuesto General del Estado a salud, educación y seguridad ciudadana, además de la implementación de un salario universal destinado a la mujer para apoyar la producción.
En la misma línea respecto a la reasignación presupuestaria, Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) y Tuto Quiroga (Libre) defendieron la descentralización del sistema de salud con los recursos necesarios, transfiriendo competencias a municipios y gobernaciones para una gestión más eficiente y cercana a la población.
Manfred Reyes Villa propone que se destine 10% del Presupuesto General de la Nación a salud y plantea institucionalizar cargos en la Caja Nacional de Salud. Mientras que Tuto Quiroga enfatiza que es necesario frenar la inflación que incrementa el costo de los medicamentos y propone también un programa específico de apoyo a madres solteras.
En una línea similar Jhonny Fernandez (Fuerza del Pueblo) plantea reducir el gasto del aparato estatal y transferir esos recursos a salud, educación y seguridad, además promete mejorar la atención en salud con consultas a distancia .
Pavel Aracena (ADN) también destacó que se requiere telemedicina en todo el país, paneles solares e internet satelital para maestros rurales, plantea además la incorporación de materias como inteligencia artificial en la currícula escolar. Por su parte Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) planteó como propuesta profundizar los programas sociales y respetar los bonos sociales que se dieron en la época del MAS.