Si cenar engorda es una pregunta muy frecuente entre las personas y esa creencia es uno de los motivos por el cual muchas se saltan esta comida del día, pero ¿es mito o realidad? Expertos en nutrición han estudiado el tema y ayudan a despejar esta gran duda.
Un estudio reciente, realizado por la española Diana Rojas, máster en Nutrición y Salud de la Universidad de Valencia, asegura que el aumento de peso no tiene nada que ver con la cena. Ella determina que el problema está en no gastar todas las calorías que se consumen, sin importar a qué hora del día se las ingiere.
Este estudio pone énfasis en la importancia de tener comidas equilibradas en el día, pues una de las razones por las cuales las personas ganan peso es porque las saltan o no tienen un horario establecido para ellas, entonces el cerebro manda un mensaje al cuerpo para que este guarde energía convirtiéndola en grasa.
De acuerdo con la nutrióloga mexicana Sandra Salazar, no se debe tener miedo a la cena, es una comida igual de importante que el resto y no hay que prescindir de ella pues ayuda a que el metabolismo se mantenga activo. Según explica, se deben buscar alimentos que se adecúen al estilo de vida y a objetivos personales; no importa si lo que se quiere es bajar algunos kilos, aumentar musculatura, dormir mejor o ser más saludable, para todos los casos hay opciones disponibles.
Si se desea perder grasa, lo más recomendable es evitar los alimentos altos en carbohidratos y grasas. Por ejemplo, no ingerir pastas, quesos, pan dulce y arroz, porque durante la noche, cuando se va a dormir, el cuerpo no logra procesarlos.
Al ser la última comida, la cena debe ayudar a equilibrar el aporte nutricional del día, por ello es positivo que se incluya una buena ración de verduras.
La hora en la que se cena también es importante, ya que es necesario darle tiempo al organismo para hacer la digestión antes de irse a la cama. La recomendación de nutricionistas es cenar entre las 20:30 y 21:00, para no acostarse en la mitad del proceso.