A partir de este sábado, el cielo que agrupa a las estrellas de la salsa dejó de brillar un poco con la partida de Willie Colón, una eminencia de este género musical.
Colón, también conocido como ‘El Malo del Bronx’, tiene al menos 40 producciones discográficas divididas en varias etapas. Las más importantes son sus colaboraciones con Héctor Lavoe, Rubén Blades y como solista.
EL DEBER te presenta los cinco discos esenciales, en orden cronológico, del destacado trombonista, compositor y productor ¿querés conocerlos?
1. ‘Cosa Nuestra’ (1969)
Este disco, que es una de las tantas colaboraciones de Colón con Lavoe, marcó “un punto de inflexión” en el género de la salsa, indicó la revista Rolling Stone que lo ubicó en el puesto 13 de los mejores 50 discos de salsa de todos los tiempos. Algunos de los temas que destacan de este trabajo son ‘Che che colé’ y ‘Juana Peña’.
2. ‘Asalto Navideño’ (1970)
Una nueva colaboración entre Colón y Lavoe, traído de la mano del sello Fania, irrumpió a inicios de la década del 70. Este disco “es una celebración de la tradición de la parranda puertorriqueña” dijo Rolling Stone que lo sitúa en el puesto 32 de los mejores 50 discos de la salsa de todos los tiempos. ‘La Murga’ es uno de los mejores temas del disco.
3. ‘El Juicio’ (1972)
Nuevamente con Lavoe en voces, esta nueva producción consolida a Colón como un importante portavoz de la marginalidad de las minorías latinas en Nueva York. La dirección musical estuvo a cargo de Johnny Pacheco y arrojó importantes canciones como ‘Aguanile’, ‘Piraña’, ‘Timbalero’ y ‘Pan y Agua’.
4. ‘Siembra’ (1978)
Considerado por Rolling Stone como el mejor disco de salsa de todos los tiempos, este trabajo que une a Colón con Rubén Blades contiene ocho canciones, de las cuales la mayoría fueron éxitos en varios países de la región latinoamericana; gracias a sus letras y sonido poco convencional. Canciones a destacar: ‘Pedro Navaja’, ‘Plástico’, ‘Ojos’ y ‘Siembra’.
5. ‘Fantasmas’ (1981)
Tras las históricas colaboraciones con Lavoe y Blades, Colón continúa avanzando con trabajos vanguardistas y ‘Fantasmas’ es uno de ellos porque lleva a “la música tropical a terreno sinfónico con orquestaciones exuberantes y coros femeninos elaborados”, detalló Rolling Stone. Las canciones a destacar son: ‘Oh, Qué Sera?’ y ‘Amor Verdadero’.