¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El reloj GMT por excelencia

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 08:03
Reloj cosmopolita por excelencia, el GMT-Master II de Rolex es el heredero del modelo original presentado en 1955 y pensado para los profesionales que recorren el mundo

Reloj cosmopolita por excelencia, el GMT-Master II es el heredero del modelo original presentado en 1955 y pensado para los profesionales que recorren el mundo. Desde sus inicios, el GMT-Master se convirtió en el reloj emblemático de la aeronáutica y ha participado de las hazañas de no pocos pioneros del aire. Poco a poco, en la muñeca de trotamundos, exploradores y aventureros, ha ido conquistando otros universos.

Gracias a su aguja adicional 24 horas y a su bisel giratorio graduado de diseño icónico, indica un segundo huso horario además de la hora local mostrada por las agujas tradicionales de las horas, los minutos y los segundos. Así cada usuario puede, allá donde esté, reforzar los lazos que mantiene con su “otro lugar”, un compendio de recuerdos o proyectos, de experiencias vividas o destinos futuros, de salidas o de llegadas. Es el fiel aliado de quienes se enfrentan a lo desconocido, a través de los husos horarios y de las fronteras.

Auténtico reloj-herramienta, el GMT-Master posee dos elementos distintivos que lo convierten en una referencia entre los relojes con función GMT, así como en un modelo emblemático inmediatamente reconocible.

Cuenta con una gran aguja adicional de punta triangular que da la vuelta a la esfera en veinticuatro horas. Apunta hacia la graduación 24 horas de un bisel giratorio que, cuando se presenta el modelo, es bicolor: rojo para las horas del día y azul para las de la noche. Mediante el ajuste del bisel, el GMT-Master permite la lectura simultánea de un segundo huso horario. Así, en todo momento, basta con un solo vistazo para conocer dos temporalidades diferentes.

En 1982, el GMT-Master incorpora un nuevo movimiento que permite ajustar la aguja de las horas mediante saltos de una hora, de forma independiente de las demás agujas y sin detener la marcha del reloj. Una mejora considerable a la que se suma un cambio de nombre: el GMT-Master equipado con este movimiento optimizado se bautiza como GMT-Master II.

Testigos de la historia

El GMT-Master, y posteriormente el GMT-Master II, se han convertido en iconos relojeros, ha sido, en parte, gracias a sus cualidades técnicas y a su diseño y, en parte, a las aventuras vividas por sus usuarios, que han forjado la leyenda de estos modelos. Y es que algunos GMT-Master han participado de momentos históricos en la muñeca de personalidades extraordinarias. Con el paso del tiempo, Rolex ha sabido preservar este patrimonio conservando algunos de estos relojes excepcionales.

Cuatro años después de su lanzamiento, el GMT-Master toma parte en un evento que va a consolidar su imagen de reloj que conecta a los seres humanos: el primer vuelo sin escalas de la Pan Am entre Nueva York y Moscú. Independientemente de la proeza técnica que representa, este vuelo histórico está cargado de un fuerte simbolismo. En plena Guerra Fría, en el mes de julio de 1959, transporta a periodistas a la URSS con ocasión de la visita que el vice[1]presidente estadounidense Richard Nixon está realizando en la Unión Soviética. A los mandos del Boeing 707 que completa esta gran primicia intercontinental, el capitán C.N. Warren utiliza su GMT-Master como instrumento de ayuda a la navegación. “El vuelo propiamente dicho fue pilotado por Rolex”, afirmará.

El 11 de abril de 1970, la misión Apolo 13 despega de la Tierra en un viaje que conduciría a un tercer alunizaje estadounidense. El piloto Jack Swigert lleva consigo su reloj favorito: un GMT-Master que lo acompañará durante toda la misión, como talismán. Tres días más tarde, un problema técnico provoca la explosión del tanque de oxígeno número 2. Propulsados hacia la Luna a toda velocidad, a los tres astronautas no les queda otra opción que continuar su curso para rodear el astro y tratar de regresar a la Tierra. Jack Swigert se ve obligado a corregir la trayectoria en cuatro ocasiones, lo que salva la misión de un final trágico al impedir que la nave rebote contra la atmósfera. El 17 de abril, la cápsula ameriza entre Nueva Zelanda y las islas Fiyi, con la tripulación sana y salva.

Las letras GMT hacen referencia a la Greenwich Mean Time

Disco graduado 24 horas

Tanto el GMT-Master como posteriormente el GMT-Master II se han beneficiado de diversas innovaciones técnicas ideadas por Rolex en el transcurso de su historia. Destinadas a reforzar la fiabilidad del reloj, a hacer perdurar su estética en el tiempo o a lograr un uso más cómodo e intuitivo, estas creaciones han contribuido a forjar la fama del modelo.

Inicialmente de plexiglás —en 1955— y más tarde de aluminio —a partir de 1959—, el disco de bisel 24 horas experimenta una revolución en 2005. Ese año, Rolex presenta su primer reloj dotado de un disco de bisel fabricado en cerámica de alta tecnología: un GMT-Master II en oro amarillo de 18 quilates, provisto de una esfera lacada verde, color escogido en honor a los 50 años del modelo original. En esta modalidad, el disco es íntegramente negro, pero ya luce el grafismo propio del modelo actual, con la misma fuente para los números y las graduaciones. Este lanzamiento inaugura además un nuevo capítulo en la historia industrial de Rolex, ya que la marca se dota desde entonces de todos los equipos necesarios para producir sus componentes de cerámica con completa independencia.

Unos años más tarde, en 2013, Rolex retoma la estética bicolor del disco de bisel original y lanza un disco Cerachrom monobloque azul y negro, una primicia mundial y un nuevo hito en la historia de la marca. Para lograrlo, Rolex ha desarrollado un procedimiento innovador y patentado que permite obtener dos colores diferentes en un disco de cerámica de una sola pieza modificando en la masa la tonalidad del material sobre una mitad del componente. El cambio de color se realiza por impregnación de una solución acuosa que contiene diferentes sales metálicas y acaba por enmascarar el color de base del disco.

Al año siguiente, en 2014, Rolex suma una nueva exclusividad con el lanzamiento de un disco Cerachrom monobloque bicolor rojo y azul. La hazaña es aún más rotunda: si bien los ingenieros de la marca recurrían al zirconio como material principal para la mayor parte de los elementos de cerámica, aquí utilizan alúmina con el fin de obtener el tono rojo tan característico del disco Cerachrom. Este descubrimiento, que requirió muchos años de investigación y desarrollo, está protegido por un depósito de patente.

En el caso del disco de bisel rojo y azul, los ingenieros de Rolex también tuvieron que desarrollar un método alternativo para obtener el color azul. Al contrario de los demás discos, la solución aplicada no oculta el color de base del componente, sino que la tonalidad aparece al generar una transformación química en el mismo corazón del material. Así, el tono azul se logra durante la operación de sinterización, etapa de fabricación que consiste en calentar hasta 1600 °C el componente para solidificarlo. En ese momento, la alúmina y el cromo presentes en el material de base se asocian con el cobalto que contiene la solución acuosa para crear pigmentos azules.

Todos los discos de bisel Cerachrom bicolores presentan una demarcación perfectamente nítida entre las dos tonalidades, lo que exige respetar parámetros muy elaborados y precisos. También se crearon procedimientos especiales a fin de medir con exactitud la cantidad de solución depositada —que determina la densidad del color— y de aplicar este último de manera homogénea para un resultado uniforme.

Actualmente, en relojería, el término GTM designa una función relojera que ofrece la posibilidad de leer de forma simultánea la hora de dos husos horarios en un mismo reloj

En cuanto a los números y las graduaciones, se moldean en hueco antes de colorearse mediante una técnica PVD (Physical Vapour Deposition, depósito físico en fase vapor). Durante esta operación, el disco Cerachrom se recubre completamente con una capa de metal precioso —oro amarillo, oro rosa o platino— de aproximadamente un micrón de grosor. Le sigue un proceso final de pulido con diamante de la superficie del disco para eliminar el metal depositado y aportarle luminosidad.

Las cerámicas utilizadas por Rolex en la fabricación de los discos de bisel son especialmente duras, prácticamente imposibles de rayar y sus colores no se alteran bajo el efecto de los rayos ultravioleta. Además, por la naturaleza de su composición química, estas cerámicas de alta tecnología son inertes y resisten a la corrosión. También pueden pulirse extremadamente bien, lo que confiere un brillo excepcional y duradero a los componentes fabricados con estos materiales.

La aguja adicional 24 horas constituye otro elemento esencial de la identidad visual tanto del GMT-Master como del GMT-Master II. En un principio fina y discreta, sus dimensiones aumentan a partir de 1959, concretamente con un extremo en forma de triángulo de mayor tamaño. Esta evolución le da visibilidad y favorece así la lectura de la hora en el formato 24 horas. La aguja 24 horas es, por otro lado, fácilmente localizable en la oscuridad gracias al mate[1]rial luminiscente depositado sobre su punta triangular. Como las demás agujas, se fabrica siempre en oro de 18 quilates. En algunas modalidades, el cuerpo de la aguja está revestido con una laca del mismo color que la mitad inferior del disco de bisel bicolor.

Los miembros de la expedición Pegasus Overland iban equipados con relojes GMT-Master

En el momento de su lanzamiento en 1955, el GMT-Master cuenta con un movimiento mecánico de cuerda automática con una aguja de las horas y una aguja 24 horas que indican la misma hora, pero en dos escalas temporales diferentes. Para conocer la hora de un segundo huso horario, hay que hacer girar el bisel y leer sobre él la hora indicada por la aguja 24 horas.

El año 1982 trae consigo un gran cambio: Rolex presenta el calibre 3085. Al contrario que sus predecesores, este movimiento per[1]mite ajustar la aguja de las horas de forma independiente de las demás. A partir de entonces, es posible fijar rápidamente la hora local mediante saltos de una hora sin detener la marcha del reloj. El usuario puede así leer dos husos horarios distintos —hora local y hora de referencia— sin tener que modificar la posición del bisel. La rotación del bisel, en un sentido u otro, permite en lo sucesivo indicar la hora de un huso horario adicional (en este caso, la hora de referencia ya no está disponible). La introducción del calibre 3085 da lugar al nacimiento del GMT-Master II.

En 2005, la capacidad de innovación de Rolex se expresa a través de la llegada del calibre 3186. Este nuevo movimiento mecánico de cuerda automática incorpora un componente estratégico exclusivo: la espiral Parachrom azul. Íntegramente fabricada de forma interna, está realizada en una aleación paramagnética compuesta por niobio, zirconio y oxígeno. Azulada por anodización, esta espiral posee grandes ventajas de cara a la precisión: resistencia a los campos magnéticos de alta intensidad, gran estabilidad frente a las variaciones de temperatura y elevada resistencia a los golpes. La espiral Parachrom azul está provista, además, de una curva final Rolex que garantiza la regularidad de la marcha en todas las posiciones.

Presentado en 2018, el calibre 3285 es el movimiento actual del GMT-Master II. Concentrado de tecnología, este movimiento mecánico de cuerda automática ha sido objeto de varios depósitos de patente. Cuenta con el escape Chronergy, fabricado en níquel-fósforo y patentado. Este escape, que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento, resiste a los campos magnéticos de alta intensidad. El oscilador está montado sobre amortiguadores de golpes Paraflex de alto rendimiento, desarrollados por Rolex y patentados, que ofrecen al movimiento una resistencia mayor a los golpes. Y, desde 2023, la masa oscilante está dotada de un rodamiento de bolas optimizado.

Testimoniales Rolex de ayer y de hoy

Jack Swigert

Entre la Tierra y la Luna Jack Swigert fue uno de esos astronautas que llevaron consigo su GMT-Master personal durante las misiones espaciales estadounidenses. De regreso a la Tierra, tras la increíble aventura del cuasinaufragio del Apolo 13 en 1970, envió a René-Paul Jeanneret, directivo de Rolex, una foto de su GMT-Master, que voló hacia la Luna entre el 11 y el 17 de abril de 1970; una imagen a la que el piloto del módulo de mando añadió unas palabras: “Para mi viejo amigo René, que me ha posibilitado llegar siempre puntual, mi más sin - cero agradecimientos”.


Tiger Woods

La garra del campeón En 2019, 22 años después de haberlo ganado por primera vez, Tiger Woods conquistaba su quinto Masters de Augusta. El golfista obtenía así su decimoquinto título de Major. Además, es el único del mundo que ha ganado cuatro Majors seguidos, una hazaña única que, desde entonces, lleva su nombre: el “Tiger Slam”. Más allá de sus victorias, Tiger Woods ha contribuido a popularizar el golf en todo el mundo. El campeón lleva aquí un GMT-Master II en versión Rolesor amarillo con un disco de bisel Cerachrom de cerámica negra.

Roger Federer

Vuelta al mundo en 310 semanas Aparte de su fenomenal currículum, de Roger Federer fascina su actitud en la pista, su elegancia única y su capacidad de cuestionarse a sí mismo para que su juego evolucione sin descanso. Estas cualidades le han permitido trascender en el tiempo y mantenerse en la cumbre durante 310 semanas ocupando el número 1 mundial. Este campeón trotamundos aprecia particularmente el GMT-Master II, del que posee varios ejemplares.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: