Aunque hubo una leve disminución, Bolivia se mantuvo el año pasado en el top 10 de los principales países productores de plata con 1.214,3 toneladas métricas que son extraídas en un 81,5% con el aporte e inversión de las empresas privadas, según datos del Ministerio de Minería.
En el primer semestre de este año la producción de plata alcanzó a 670 toneladas métricas con un crecimiento constante desde marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los reportes del portal Oro Información con datos hasta 2021, revelan que Bolivia ocupaba el séptimo lugar entre los grandes productores de plata. El primer lugar es de México, luego viene China, Perú, Chile, Rusia, Polonia, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Argentina. En 2022 el panorama fue similar.
El Anuario Estadístico y Situación de la Minería en 2022 del Ministerio de Minería destaca que el departamento de Potosí es el mayor productor de plata. Los datos revelan que las 1.214,3 toneladas producidas el año pasado tuvieron un valor de producción de 846,4 millones de dólares. En 2021 las 1.289,5 toneladas producidas alcanzaron un valor de 1.049,9 millones de dólares. En 2018 se llegó a producir 1.191 toneladas con un valor de 603,5 millones de dólares y en 2019 unas 1.152,6 toneladas con un valor de 594,5 millones de dólares.
El analista en temas mineros y expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, explicó que las principales empresas que explotan plata en el país son San Cristóbal, Sinchi Wayra, Pan American Silver, Manquiri y luego están las cooperativas.
La producción se dirige a la exportación y la plata tiene una gran importancia para la economía boliviana y los ingresos de departamentos como Potosí con el pago de regalías.
“La plata es muy importante en la economía, en el mundo tiene demanda porque se usa en joyería, soldaduras de plata, para producir bromuro de plata que va en los espejos y las radiografías en medicina. Bolivia es un productor importante”, destacó Córdova.
En lo que va del semestre las ventas de plata llegaron a 403,1 millones de dólares, mientras que en la gestión 2022 se alcanzaron ventas por 750,3 millones de dólares, según el INE.
Bolivia aún tiene un enorme potencial con la plata y es por eso que para los próximos años se prevé la entrada en operación el proyecto Silver Sand en Potosí, operado por New Pacific Metals. Las estimaciones iniciales son que este proyecto puede añadir unos 279 millones de dólares en exportaciones y elevar la participación de las ventas de plata en el comercio exterior boliviano de un 26% a 37%.
El investigador del Cedla, Alfredo Zaconeta, señaló que Bolivia se mantiene como uno de los grandes productores de plata a nivel internacional, pero considera que el país debería apuntar hacía una producción con valor agregado.