El proceso de nominación a los Oscar para la edición número 98 comenzó en noviembre de 2025 en Estados Unidos. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas abrió la votación a sus miembros para elegir, desde cientos de películas elegibles, a los candidatos finales.
Las nominaciones se anunció en Los Ángeles, con la conducción de Danielle Brooks y Lewis Pullman. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de marzo de 2026 y se transmitirá en vivo por ABC y Hulu.
Para que una película pueda recibir una nominación, debe cumplir requisitos básicos. La organización exige que cada filme tenga un estreno comercial de al menos siete días consecutivos en una ciudad calificada de Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año correspondiente.
Además, la duración debe superar los 40 minutos, salvo en categorías que especifiquen lo contrario. Las producciones lanzadas únicamente en televisión o plataformas digitales no pueden aspirar a una nominación.
De acuerdo con la información publicada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, la votación se realiza a través de un sistema online confidencial. En la primera ronda, los miembros de cada rama profesional —actores, directores, guionistas, productores y editores, entre otros— votan exclusivamente en la categoría correspondiente a su especialidad.
Solo para la categoría de Mejor Película, todos los miembros pueden participar. Según la Academia, las categorías Mejor Cortometraje Animado y Mejor Película Internacional también permiten la votación general.
Quiénes votan y cómo lo hacen
La Academia agrupa a sus miembros en veinte ramas, cada una vinculada a un área específica del cine. Solo los integrantes de cada rama pueden votar en las categorías técnicas y artísticas propias.
Para la segunda ronda, en algunas categorías como Mejor Cortometraje Animado, Mejor Película Internacional y Mejor Cortometraje de Ficción, la Academia exige a los votantes ver todas las películas preseleccionadas.
En abril de 2025, la organización extendió esta obligación a la votación final de los ganadores. Por primera vez en la historia, en los Oscar de 2026, los miembros deberán ver cada película nominada en la categoría correspondiente antes de emitir su voto definitivo.