El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, reafirmó este martes su importancia como la segunda autoridad del departamento y pidió una mayor coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con él.
"Yo soy la segunda autoridad del departamento, por ende, soy la autoridad de mayor grado dentro del Ejecutivo Departamental. La coordinación es una obligación. Necesariamente tienen que hacerlo, dijo Aguilera en rueda de prensa.
El vicegobernador exteriorizó su molestia por la falta de coordinación de estas dos instancias, que aparentemente ignoran su autoridad. Esta situación se ha evidenciado en los últimos meses, especialmente desde la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.
(La coordinación) No se la hace con la fluidez que se debería tener para que logremos esa sinergia que demanda nuestro pueblo en la busca de soluciones, aseguró.
Desde que Luis Fernando Camacho llegó al cargo de gobernador siendo líder de la alianza Creemos, el vicegobernador no participó en la gestión del Ejecutivo departamental. Luego de su detención en 2022, quienes han sido caras visibles del Gobierno departamental son el asesor de Gestión, Efraín Suárez, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic.
El despacho de Aguilera se ha mantenido en un nivel “técnico” con el plan de metropolización como su bandera. Eso sí, Aguilera asiste a eventos protocolares y sociales en representación de la Gobernación de la región.
Cada uno aporta con su experiencia, con su criterio y con su conocimiento en favor de los más de 4 millones bolivianos en este departamento y así se lo debe hacer en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, y en todas las entidades de servicio público que existen, señaló Aguilera.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental buscaba aprobar una ley que limitaba la representación del vicegobernador en ausencia del gobernador, afectando directamente sus competencias.
Sin embargo, el proyecto de ley de Organización del Ejecutivo Departamental fue finalmente rechazado con 12 votos a favor y 13 votos en contra en una polémica sesión en la ALD.
El vicegobernador cuestionó la rapidez con la que se trató el proyecto en comisión y llamó a la atención para que se prioricen leyes que beneficien a la ciudadanía.
“A mí se me faltó el respeto y no estoy contento con esa falta de respeto. Nos deben dar explicaciones y no es a gritos, ni con imposturas y tampoco con calificativos, ni denigrando a las personas”, afirmó el vicegobernador en dicha ocasión.