Devastados, es como expresan sentirse los afectados de la riada que causó desastres en la comunidad de Achira, en Samaipata. Algunas familias no solo se quedaron con la ropa del cuerpo, sino también sin vivienda, ya que la fuerza del agua y el deslizamiento de rocas y palos del cerro se llevó por delante todo a su paso.
Las calles lucen con agua, lodo y en el recorrido que hizo EL DEBER en Achira, se observan casas completamente destruidas y promontorios de palos, rocas y postes de alumbrado público que fueron derribados por la riada.
Un día después del desastre, las familias retornaron a las casas afectadas, donde buscan recuperar algo, pero lo único que encuentran son sus pertenencias en medio del lodo y palizada.
Una familia señala que una abuelita y sus nietas que vivían en una casa de adobe, por fortuna no se encontraban en el lugar, el momento de la riada debido a que viajaron a la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, su retorno se demoró en media ruta, ya que por las intensas lluvias, los vehículos quedaron varados.
Las hijas de la mujer que vive en Achira, agradecen a Dios que las tres personas que habitan el lugar, no se encontraban, y eso las salvó de estar en medio del desastre, pero lo que no se salvó, fueron sus pertenencias, incluso, un día después no podían entrar a la casa porque sus muebles y pertenencias fueron levantados de su lugar por la corriente de agua y obstruían la puerta.
Maicol, es miembro de esta familia, quien encontró a 'Pelusa', la mascota del hogar, en medio del promontorio de palos, ramos y lodo. La cachorrita era cargada por el joven y junto a las personas, también miraba desconcertada el panorama.
"Es lamentable lo que pasó, pero con la bendición de que mi suegra no se encontraba aquí, estaba en Santa Cruz, porque de lo contrario estuviera con mis sobrinas y otro hubiera sido el resultado", relató una mujer mientras miraba la casa de su familia.
La mamá de las jóvenes que viven con la abuela, aún con la voz quebrantada no imagina el final que pudieron tener sus hijas y su madre, pero un viaje las salvó. "La pérdida es total, aquí vivían mi madre y mis hijas", dice y se quiebra en llanto y señala que en un sector del patio que quedó con un promontorio de palizada, estaba construyendo su casita, que hoy quedó destruida.
Otros comunarios, con los pies descalzos y llenos de lodo, caminan por la zona afectada y recuperan sus garrafas que quedaron afuera de sus viviendas, y mientras buscan recuperar algunos objetos, levantan la mirada por lugar que quedó deshecho por la riada.
Mientras que otro vecino que ingresó a su vivienda que resistió a la riada,vio que la casa se encuentra llena de agua y lodo. En los muros quedó marcado hasta dónde llegó el nivel del agua, casi a la mitad de la casa.
Otras familias deambulan por el lugar cargando una bolsa en sus hombros, con algunas prendas que les fueron donadas, luego de salvarse de ser arrastrados por la riada y quedar completamente empapados por el agua.
Trabajos de rescate
Al menos tres cuadrillas de rescatistas entre bomberos de la Policía y voluntarios, iniciaron la jornada de trabajo, en busca de ayudar a los afectados y dar con el paradero de dos mujeres reportadas como desaparecidas.
Mientras buscan a las dos mujeres, las maquinarias remueven el suelo, esparcen la palizada y tratan de levantar los postes de alumbrado derribados.
La Policía y la Alcaldía de Samaipata, además de la Gobernación, desplegaron sus equipos para ayudar a los afectados.
El trabajo de los brigadistas es acompañado por canes adiestrados, quienes recorren diferentes zonas en busca de dar con pistas de las dos mujeres desaparecidas, una de ellas es Ramona, una mujer de la tercera edad que fue llevada por el agua, la madrugada del lunes. Su esposo, fue el único que sobrevivió al desastre, luego de quedar cerca de un poste y entre la palizada que le llegaba hasta el pecho. Tras pedir por15 minutos auxilio fue rescatado.
El movimiento de los trabajos es intenso, y la población se sumó a las campañas de solidaridad que buscan recaudar ayuda, tanto de vituallas y alimentos para los afectados, mientras buscan restablecer los servicios en Achira.