Noel Hinojosa, el esposo de la mujer desaparecida en Achira, recuerda el duro momento que vivió la madrugada del lunes tras la riada que se llevó todo a su paso. Hoy después de estar internado, fue dado de alta y es contenido por sus familiares, quienes claman a las autoridades reforzar la búsqueda de Ramona.
"Le gritaba: ¡Ramona!, ¡Ramona! y el agua me ha llevado", dice parte de su relato a EL DEBER, mientras se encuentra sentado en una silla en la zona donde ocurrió el desastre, en la comunidad de Achira en el municipio de Samaipata.
Muestra con sus manos los golpes que recibió en su cuerpo, y recuerda que fue arrastrado por el agua cuando se encontraba en su dormitorio, luego que los escombros cayeran y la fuerza de la riada se lo llevara por encima de su cama.
Noel cuenta que, antes de ser arrastrado por el agua y la palizada, buscó a su esposa, pero cree que ella salió antes y nunca la volvió a escuchar. Incluso, tras ser llevado por la corriente, asegura que quedó cerca de un poste entre medio de los palos y el lodo, desde donde pedía auxilio.
"El agua me llegaba hasta el pecho, pedí auxilio, pero no podían pasar donde yo estaba", indica.
Todo el desastre se registró aproximadamente las 2:00 de la madrugada del lunes, hora cuando él recuerda que se levantó de su cama y empezó a buscar a su esposa, pero al no escuchar su voz, retornó a su habitación donde el agua lo alcanzó y lo sacó del lugar.
"Estaba todo embarrado hasta la cabeza, el agua me ha zambullido; saqué mi cabeza para arriba y mi boca estaba llena de ripio y agua. Lo he botado todo y gritaba auxilio por unos 15 minutos", añade.
Su esposa Ramona, aún continúa desaparecida, mientras que los grupos de rescate y canes adiestrados se encuentran trabajando en busca dar encontrarla.
La hija de Ramona, Jackelin Hinojosa Banegas, llora desconsolada al lado de su padre, y clama que la ayuden a encontrar a su madre. "Quiero que busquen a mi madre, por favor", repite desconsolada.
Mirá los videos: