Este jueves se realizó el Encuentro Multipartidario por las Elecciones Subnacionales 2026, en el marco de la elección de autoridades políticas, departamentales, regionales y municipales, rumbo a los comicios fijados para el 22 de marzo.
"Bolivia se encamina hacia un nuevo proceso electoral: las Elecciones Autonómicas 2026. Como Órgano Electoral Plurinacional, tenemos el mandato constitucional de garantizar elecciones libres, transparentes y confiables. Esta responsabilidad no recae únicamente en el Tribunal Supremo Electoral, es una tarea compartida con todas las organizaciones políticas y la ciudadanía", manifestó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila.
El evento contó con la participación de delegados de las distintas organizaciones políticas, como parte de la preparación de las Elecciones Subnacionales 2026.
Democracia en el proceso electoral
Ávila destacó que se trata de un momento decisivo e histórico que debe vivirse con democracia y respetando los resultados en las urnas.
"La democracia se honra respetando la voluntad popular, es fundamental que todas las fuerzas políticas asuman desde ahora el compromiso democrático de respetar el resultado de la elección, cualquiera sea el desenlace (...) Las mayorías expresadas en las urnas deben ser respetadas porque en ellas se manifiesta la soberanía del pueblo boliviano", expresó el presidente del TSE.
Como órgano electoral, el TSE reafirma su independencia, imparcialidad y apego irrestricto a la Constitución y a la ley, y espera que las organizaciones políticas estén a la altura de este momento histórico.
Asimismo, instó a las organizaciones a respetar los plazos, etapas y decisiones adoptadas conforme a la ley. "Sin preclusión no hay seguridad jurídica y sin seguridad jurídica nunca habrá democracia. El principio de legalidad debe guiar permanentemente la actuación de las organizaciones políticas", añadió.
Igualdad y respeto entre partidos
El TSE subrayó que la competencia electoral debe desarrollarse dentro del marco de la Constitución y la ley, principios que serán cumplidos y acatados a cabalidad. Ávila aseguró que la legalidad no es optativa ni selectiva, sino que debe cumplirse para garantizar igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral.
"El país exige un compromiso con la democracia, que se exprese en el respeto a las reglas desde el inicio hasta el final del proceso y en la aceptación de que las etapas concluyen y las decisiones adoptadas conforme a la ley no se revisan por ningún tipo de presión. Del mismo modo, respetar el principio de legalidad implica actuar siempre dentro del marco constitucional, aún cuando ello resulte adverso", compartió.
Guerra sucia, uno de los mayores desafíos
Ávila mencionó que uno de los desafíos más grandes que enfrenta la democracia boliviana es la desinformación y la guerra sucia. Explicó que no existe el compromiso democrático cuando se toleran campañas basadas en mentiras, manipulación, ataques personales o deslegitimación sistemática de las instituciones.
"Las organizaciones políticas tienen la responsabilidad histórica de desmarcarse clara y públicamente de estas prácticas, de sancionar internamente a quienes la promuevan y de apostar por una competencia basada en propuestas, ideas y programas, elementos que quiere la ciudadanía y que espera escuchar en este proceso electoral", indicó.
Padrón electoral
El presidente del TSE recordó que el padrón electoral es un elemento clave en estas elecciones, y que las organizaciones políticas tienen el derecho y la obligación de revisarlo.
"Las organizaciones políticas tienen el derecho y la obligación de revisar el padrón electoral, de ejercer los mecanismos de control previstos en la ley y sobre todo de comunicar con responsabilidad al país sobre su consistencia y su confiabilidad", finalizó.