A 12 días del desastre, Achira sigue sufriendo las consecuencias de los deslizamientos que arrasaron con viviendas y todo a su paso. De igual forma, en Cochabamba cinco municipios declararon desastre por las lluvias que han dejado caminos intransitables, familias aisladas y cultivos dañados.
En Achira continúa la búsqueda de las dos mujeres desaparecidas. Las brigadas de rescate, compuesta por un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios locales, mantienen los operativos de rastrillaje. Operan con maquinaria pesada a fin de remover el barro y la palizada.
Asimismo, la tragedia mueve la solidaridad. Vecinos y voluntarios preparan ollas comunes para afectados y rescatistas; solo una familia reportó haber servido más de 270 platos en un día. La ayuda psicológica también llegó para intentar contener el trauma colectivo de los habitantes.
En Cochabamba, los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel emitieron leyes, declarando desastre natural debido a las intensas lluvias. Se han dañado viviendas y cultivos.
Solo el sector bananero reporta pérdidas que alcanzan los $us 2 millones. Señalan que el exceso de agua supera la capacidad de absorción de los campos, lo que termina dañando las raíces de las plantas y dejan extensas áreas de cultivo inutilizables.