¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Intenso trabajo en Achira para sacar lodo y escombros y rescatar a mujeres desaparecidas

Jueves, 27 de noviembre de 2025 a las 17:19
La mazamorra ingresó a Achira y arrasó con las viviendas

La premisa ante todo es encontrar los cuerpos de dos mujeres que durante una tormenta fueron arrastradas sin darles tiempo a escapar. Grupos de soldados trabajan en la zona para recuperar la normalidad

A 11 días del desastre en la comunidad de Achira, municipio de Samaipata, los trabajos siguen de forma intensa. La tradicional cancha de fútbol y sus alrededores están ahora cubiertas por una gran cantidad de lodo. Cerca del lugar permanecen los escombros de los inmuebles deteriorados. Soldados del Ejército trabajan con palas, picos y otras herramientas para despejar el lugar en medio del dolor e incertidumbre por los habitantes de esa comunidad.    

La premisa ante todo es encontrar los cuerpos de dos mujeres que durante una tormenta fueron arrastradas sin darles tiempo a escapar. 

Rosauro Espinoza, viviente de la zona, aseguró que por fortuna él logró salvarse pero que todas sus plantaciones en viveros fueron destruidas por la fuerte corriente del río producto de las persistentes lluvias. “Yo vivo aquí mas de 50 años y nunca ha pasado esto. Gracias a Dios estamos recibiendo mucha ayuda de parte de las autoridades departamentales y gente solidaria”, dijo.

Juan Carlos Arnés, otro poblador del lugar, aseguró que los soldados hacen lo que pueden pero que falta la incorporación de maquinaria para sacar los escombros y el lodo a la altura de dos metros que todavía permanece en la cancha y alrededores.   

Tras la riada, la desaparición de personas y la carencia de equipos y de auxilio en los momentos más duros, movilizó a las autoridades especialmente de Santa Cruz y también el gobierno nacional.

La Gobernación  de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho, llegó al lugar. El gobernador manifestó que “las pérdidas no tienen valor, solo queda el dolor de la familia. Esa fue la razón por la que decidimos ir primero a Samaipata”, lamentó Camacho.

Para los trabajos la gobernación desplazó a equipos médicos y de primera respuesta. Atendieron a más de 700 personas, según reportes del Servicio Departamental de Salud.

Las riadas destruyeron viviendas completas, otras quedaron parcialmente dañadas y varias fueron derribadas por riesgo estructural. La zona productiva también sufrió un severo golpe: cultivos arrasados, caminos intransitables y daños masivos por mazamorras.

Camacho detalló que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y varias empresas privadas de la región aportaron maquinaria, entre volquetas, excavadoras, orugas y retroexcavadoras, para despejar rutas y reabrir accesos hacia comunidades que permanecían aisladas.

El presidente de Bolivia Rodrigo Paz Pereira también llegó a la zona para la atención inmediata de los pobladores. Asimismo, el vicepresidente Edman Lara acudió con ayuda humanitaria.

Los trabajos a 11 días son continuos. Aún persiste la incertidumbre, especialmente, en familiares de dos mujeres arrastradas por las aguas que hasta el momento no pueden ser encontradas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: