El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Joshua Bellot, anunció que la Agencia Estatal de Viviendas intervendrá en el municipio de Samaipata, donde hace unos días se registró una riada que arrasó con todo a su paso. La mazamorra se llevó por delante casas y decenas de hectáreas de cultivos.
"(...) algo muy importante que también debo anunciar, nos hemos reunido con una comisión del parlamento para intervenir inmediatamente con los desastres en Samaipata. El día de hoy probablemente ya a través de la Agencia Estatal de Viviendas se está haciendo una inspección, en los próximos días vamos a viajar a Santa Cruz", adelantó Bellot.
Según la autoridad nacional, la Agencia Estatal tiene un sector específico para atender desastres y emergencias, "entonces se va a acudir con la ayuda inmediatamente para solucionar este problema, repito en coordinación con una comisión del parlamento".
Pero remarcó, que "vamos a tener varias sorpresas incluso los próximos días, pero lo más importante que la población quede tranquila porque vamos a reformar toda la política de vivienda del país, porque lamentablemente ha sido muy mal llevada durante muchos años".
Antecedentes
A 10 días del desastre ocurrido por las intensas lluvias en Samaipata, el alcalde municipal, Eustaquio Casillas, informó que el municipio continúa trabajando para restablecer los servicios básicos y habilitar caminos tras los deslizamientos y afectaciones provocadas en distintas zonas. La comunidad de Achira fue la más afectada por la mazamorra de lodo, falta de agua y la desaparición de personas.
Dos personas se encuentran desaparecidas en Achira: Ramona Banegas, una mujer adulta mayor que fue arrastrada por la mazamorra de lodo y Verónica Eves Peña, de 21 años, una mujer gestante.
El alcalde informó que llegaron más canes de búsqueda y que, tras la visita del presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, existe el compromiso de traer especialistas del exterior para reforzar las tareas.