La Policía y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) identificaron este martes el cuerpo encontrado en la comunidad Lajas (Samaipata), a orillas del río. Se trata de Pedro Ortiz, de 45 años, un hombre con un diagnóstico psiquiátrico que era conocido por deambular por la zona.
El hallazgo del cuerpo ocurrió el lunes, mientras continuaban los operativos para dar con el paradero de Verónica Eve, la joven embarazada de cinco meses que lleva 16 días desaparecida tras la riada del 17 de noviembre.
Personal del Albergue Acción Médica (Ame) de Bolivia, que trabaja con personas con discapacidad, reconoció a Ortiz y confirmó que vivía en el área afectada por la riada. “No es el cuerpo de la persona desaparecida, aún se continúa con las labores de búsqueda”, aclaró Dionisio Castro, coordinador del COED de la Gobernación cruceña.
La Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana detalló que el cuerpo fue encontrado en la comunidad de Lajas, cerca del río Achira, por un grupo de bomberos y rescatistas de la Alcaldía. El SAR-FAB añadió que las primeras pericias apuntan a una posible muerte por ahogamiento, aunque la investigación policial determinará la causa exacta.
Mientras tanto, los equipos de rescate mantienen activa la búsqueda de Verónica Eve Peña, de 21 años, quien desapareció durante el desastre en Achira. La joven, que tenía cinco meses de embarazo, fue vista por última vez durante el desborde del río que arrasó 23 comunidades del municipio de Samaipata. Esa noche y tras seis horas de lluvia torrencial se produjeron deslizamientos, turbiones y mazamorras.
El desastre, ocurrido entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de noviembre, dejó múltiples zonas devastadas. El 28 de noviembre se encontró el cuerpo de Ramona Banegas, una de las mujeres arrastradas por la mazamorra en Los Pinos. Su hallazgo, 12 días después de la tragedia, reavivó la urgencia de acelerar los trabajos de búsqueda de la segunda desaparecida.
La Gobernación y las unidades de emergencia mantienen operativos permanentes en Achira y áreas cercanas, con el objetivo de localizar a la última persona desaparecida tras el desastre.