Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó que “el tema del río Grande no es una inundación, es un rebalse del río a través de un punto frágil que tenemos donde hay un dique y ese dique sufrió una socavación y consecuentemente hubo un rebalse. Hubo una pequeña área de 4 hectáreas, lamentablemente es un Chaco que no respetó la llanura de inundación, llegó hasta la orilla y ahí están las consecuencias”.
Ante esa situación, indicó que están realizando un trabajo de forma integrada con los mismos comunarios, además de concienciar a los municipios acerca del trabajo que ellos deben realizar enmarcados en la ley 602 de Riego.
“Hay que tomar conciencia de que hay que preservar las llanuras de inundaciones, porque el tema de llanuras inundaciones es media en el Norte integrado. El punto crítico que hasta ahora se menciona del rebalse del río (Grande) se da donde hay una depresión que ocasionó lo que pasó días atrás”, explicó el director del Searpi.
Asimismo, explicó que es importante respetar el medio ambiente, sobre todo si se trata del río, se debe respetar a los bosques que lo acompañan y cumplen la función de frenar hidráulicamente el río y reencausarlo.