El Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Rio Pirai (Searpi) mantiene la alerta por las crecidas de los ríos ante la inestabilidad del clima que se pronostica para los próximos días. El director de la institución, José Antonio Riverol, informó sobre el estado crítico de las cuencas en el departamento tras las recientes lluvias. Según el último reporte hidrológico, el departamento enfrenta niveles de riesgo que oscilan entre "Pequeña Crecida" y "Grande Crecida". Ante cualquier eventualidad, los equipos de emergencia permanecen en alerta para asistir a la población.
A pesar de que puntos como Bermejo o el río Ichilo registran niveles normales, la situación es preocupante en la Cuenca Alta del Río Grande (estación La Junta), donde se reporta una Grande Crecida con un nivel de 7.80 metros. Asimismo, se mantienen turbiones activos en los ríos Piraí, Yapacaní y Parapetí, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar extrema precaución.
"En los lugares afectados en este momento se está habilitando los accesos para poder cruzar el río, pero cada vez que viene el turbión dificulta un poco más ese trabajo. Pero continuamos con personal desplazado, con el COED y el comando de incidentes en el lugar haciendo los trabajos respectivos" enfatizó Rivero, señalando que el pronóstico del clima indica que la inestabilidad y las lluvias esporádicas persistirán durante los próximos días.
Actualmente, el Searpi, en coordinación con el COED y los COEM municipales, mantienen personal desplegado para habilitar accesos en las zonas afectadas. Los trabajos de emergencia y encauzamiento se concentran en puntos críticos como El Torno, Montero Hoyos (Distrito 15), Okinawa, Cuatro Cañadas, Camiri y San Carlos, detalló.