La Iglesia católica celebra este domingo, 28 de diciembre, la festividad de la Sagrada Familia. Durante la eucaristía dominical presidida por Estanislao Dowlaszewicz, el obispo auxiliar enfatizó el papel que cumple la familia en la sociedad actual e hizo un llamado para que, en esta navidad, se pueden recuperar los "buenos recuerdos" de familia.
La celebración de la festividad de la Sagrada Familia "nos permite acercarnos a la familia de Nazaret, conformada por Jesús, María y José. Y desde su ejemplo, acompañar a las familias nuestras en la actualidad".
El prelado recuperó unas palabras del papa Francisco para recalcar el "punto de referencia e inspiración" que supone la Sagrada Familia. "Eran uno en amor, respeto mutuo", matizó.
El evangelio correspondiente a esta eucaristía relata la 'huida a Egipto' gracias a que un ángel anticipó a María y José la persecución alentada por Herodes. Dowlaszewicz remarcó que "no había nada romántico en la necesidad de huir de su país". Y proyectando esa situación "hoy muchas familias huyen del peligro. Los refugiados se amontonan en campos miserables", lamentó.
Por ello, el obispo auxiliar de Santa Cruz invitó a ver como "un regalo los buenos momentos" que se tienen como familia. Y señaló las amenazas que pueden afectar a esta familia: el egoísmo, la falta de lealtad, infidelidad.
También cuestionó, como amenaza a la familia, "los proyectos de familia, matrimonio, a prueba por un tiempo". Para el prelado, la familia es parte de nuestra naturaleza, parte del ser humano y no así "un invento del cristianismo".
El gran aporte de la fe católica consiste en "tener de ejemplo al modelo de la familia de Nazaret. Gracias a este ejemplo, la familia adquirió un carácter sagrado".