¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Se suspende la sesión del Concejo y Garzón (UCS) exige la elección de nueva directiva

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 07:13

La sesión se suspendió por 'falta de garantías' según explicó el presidente interino José Antonio Alberti. Una concejal de la UCS pidió la elección de una nueva directiva al considerar vacantes los nombramientos de  presidente y secretario. 

Este miércoles estaban programadas dos sesiones del Concejo Municipal de Santa Cruz, una a las 09:00 y otra a las 10:00. Sin embargo, ninguna de ellas se llevó a cabo, ya que hasta las 10:00 no había iniciado siquiera la primera sesión. La disputa por dos curules entre concejales de UCS y el incumplimiento de un acuerdo para permitir la sesión de hoy, impidió que la misma se llevase adelante. José Antonio Alberti, presidente interino del Concejo suspendió la sesión al no darse las garantías necesarias. 

En medio de tensiones políticas y cuestionamientos a la legalidad de las actuaciones internas, los concejales (en su mayoría de de UCS), denunciaron públicamente el incumplimiento de la convocatoria a sesión del Concejo Municipal y exigieron la elección de una nueva directiva ante la ausencia de presidente y secretario.

“Nosotros vamos a hacer lo correspondiente en este Consejo Municipal solicitando que el Presidente Interino (Alberti) pueda llamar a una convocatoria de la elección anual de la directiva (...) Vamos a solicitar que estos espacios se puedan copar, llamando a una sesión de elección de directiva”, declaró Gabriela Garzón, concejal de UCS.

El presidente interino del Concejo Municipal, José Antonio Alberti, de Comunidad Autonómica (C-A) negó dar curso a la sesión debido a la ausencia de concejales en el salón ’Andrés Ibáñez’ del Concejo. 

La tarde del martes, un juzgado denegó el amparo interpuesto por la propia concejal Garzón y ratificó la elección de la directiva realizada el pasado 4 de mayo. En dicha sesión se posesionó a Israel Alcocer como presidente, Alberti como vicepresidente y a Silvana Mucarzel como secretaria. La elección transcurrió en un contexto de máxima tensión y agresiones por parte de grupos de choque afines al alcalde.

Alberti explicó a los medios presentes que los ediles de UCS incumplieron un acuerdo previo alcanzado con las diversas bancadas. Según manifestó, ninguno de los concejales envueltos en la disputa de los curules debía presentarse a la sesión. De esta manera se destrababa la tensión y se facilitaba el funcionamiento del Concejo con la participación de nueve concejales.

Sin embargo, desde muy temprano, Denni Guzmán y Andrea Negrete ocuparon los asientos junto a Garzón y Miquel Fernández (ambos de UCS) y Rosario Callejas (MAS). Incluso se vio a José Quiroz (MAS) en el hemiciclo.

El partido del alcalde Jhonny Fernández denunció a los concejales Mucarzel y Alcocer por trasfugio. Fruto de ese proceso, alegan, los curules corresponden a sus suplentes (Guzmán y Negrete) que pasarían a ocupar la titularidad de los curules.

Los concejales de UCS enfatizaron que sus colegas, Andrea Negrete y Denny Guzmán, cuentan con credenciales válidas emitidas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) desde junio, lo que, según argumentan, les otorga total legalidad para ejercer como titulares. Recalcaron que el Concejo Municipal no tiene la facultad de reconocer o rechazar dichas acreditaciones.

“Después de verificar y reservar, es lamentable que se le falte el respeto a la sociedad, que se le falte el respeto a toda la ciudadanía y a este pleno de concejos municipales", lamentó Garzón. 

El grupo de concejales reiteró su compromiso con la institucionalidad y llamó a los otros concejales a respetar la normativa vigente. De momento, se mantiene la incertidumbre sobre la fecha en que se realizará una nueva sesión. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: