¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Redes sociales: alertan por el impacto en la atención y el pensamiento complejo

Lunes, 08 de septiembre de 2025 a las 05:28

Las distracciones digitales ponen en riesgo crítico en el ámbito estudiantil, clave para su desempeño académico y laboral. Un psicopedagogo analiza los efectos derivados del abuso en el uso de dispositivos digitales por parte de estudiantes universitarios

El uso excesivo de dispositivos móviles y redes sociales no solo afecta a niños y adolescentes, sino también a los estudiantes universitarios, quienes requieren funciones ejecutivas como la atención y la memoria para consolidar aprendizajes significativos y desarrollar un pensamiento crítico y complejo.

Así lo advirtió Lobsang Barrios Arenas, psicopedagogo y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), quien explicó que estas dos funciones son claves para lograr un pensamiento complejo, el cual permite a su vez una adecuada resolución de problemas y la consolidación del pensamiento crítico-reflexivo en el desempeño académico y laboral. “Si se entorpecen estas funciones, inevitablemente se generan dificultades en el aprendizaje, lo que repercute directamente en la posibilidad de superar con éxito cada asignatura”, afirmó.

En las aulas universitarias, un escenario cada vez más común es el uso excesivo del celular durante las clases, lo que convierte a este dispositivo en un distractor directo de la atención. El especialista detalló que el cerebro envía la orden de focalizarse en un estímulo concreto —como la explicación verbal de un docente o la lectura de un texto (atención endógena)— para luego pasar al proceso de almacenamiento de la información (memoria). Sin embargo, esta dinámica se ve interrumpida cuando aparece una notificación, mensaje o alerta del dispositivo móvil.

“Se genera un círculo constante de ‘focalizarse–distraerse–focalizarse–distraerse’, que en muchos casos puede llegar a volverse adictivo. Esta sobreestimulación no solo impide consolidar los aprendizajes inmediatos, sino que también afecta el desarrollo de la toma de decisiones y del pensamiento crítico en el mediano plazo”, explicó Barrios.

Por ello, desde la psicopedagogía se proponen estrategias para docentes, estudiantes y familias, que permitan reducir la interferencia de los dispositivos y fortalecer momentos de aprendizaje de calidad.

Entre las recomendaciones planteadas para contrarrestar el impacto de los dispositivos móviles y las redes sociales en el aprendizaje, el psicopedagogo sugiere administrar el uso del celular, cerrando aplicaciones de redes sociales o desactivando notificaciones durante las clases para evitar distracciones; practicar la atención endógena, entrenando la concentración voluntaria en explicaciones, lecturas o debates mediante el seguimiento visual y auditivo; respetar horas de sueño profundo, combinando un descanso de calidad con la moderación en el uso de dispositivos para garantizar lucidez y rendimiento en el aula; y finalmente, generar ambientes propicios para el aprendizaje, entendiendo que competir con el celular resulta improductivo y que es necesario dar espacio a la interacción presencial para fortalecer los procesos cognitivos y emocionales. 

“Es necesario reconocer que el verdadero aprendizaje requiere espacios libres de distracciones, donde la atención y la memoria puedan trabajar en equilibrio para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes”, concluyó Barrios.

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: